¿Microsoft lanzando más código fuente?

Workspace

Microsoft parece estar considerando el lanzamiento de código fuente para una herramienta con la que crear programas Windows.

La semana pasada Shawn Burke, director de desarrollo del equipo Windows Forms de Microsoft dejó caer la idea, en un blog, del lanzamiento del código fuente de Windows Forms a sus desarrolladores. Windows Forms es un modelo de programación utilizado en las herramientas Visual Studio de Microsoft para la creación de porciones de interfaz de usuarios en las aplicaciones de Windows.

Burke dejó claro que la idea de abrir el código fuente de Windows Forms está bajo consideración, y que todavía no se ha tomado una decisión concreta. Afirma que la idea se enfrenta a una serie de problemas, incluidos de tipo legal, de seguridad y costes y que dentro de la compañía no se apoya totalmente. Pero al mismo tiempo, Burke destacó que otros equipos dentro de la división de desarrollo están trabajando en el proyecto para hacer que el código esté disponible.

Jason Matusow, director del programa Shared Source de la compañía, ha destacado que existen muchos productos que están siendo evaluados para ser incorporados al programa.

Antes del lanzamiento del código fuente, Microsoft tiene en cuenta muchas cosas, incluida la compatibilidad, interoperabilidad y la necesidad de equilibrar el lanzamiento del código con los productos propietario de la compañía.

El modelo de desarrollo de fuente abierta, u open-source, permite a los colaboradores ver el código y realizar cambios. Muchos proyectos de fuente abierta, como el sistema operativo de fuente abierta y la suite de aplicaciones de oficina OpenOffice, suponen una amenaza para el negocio de Microsoft y la compañía, en general, guarda celosamente el acceso a su código fuente.

No obstante, Microsoft continúa añadiendo a la lista productos que tienen una licencia que permiten a gobiernos, partners o instituciones académicas ver todo o parte del código fuente. Su programa Shared Source incluye varios productos, como el sistema operativo Windows CE para dispositivos y herramientas para programadores.