¿Qué paso con? los discos duros híbridos?

Workspace

Poco más de dos años después de que fueran anunciados, los discos duros híbridos siguen siendo los grandes desconocidos.

Corría el año 2005 cuando Samsung y Microsoft anunciaban los discos duros híbridos, un disco duro con memoria flash incorporada que podría serivir como la caché de datos. Sus principales ventajas eran el consumo de energía, incremento de la vida de la batería y, lo que era más importante, una mejora en el tiempo de iniciación.

Años después, sin embargo, ni se ven en las tiendas ni se habla de ellos.

La respuesta parece estar en que estos discos duros no ofrecieron el rendimiento que esperaban los consumidores. Hay quien dice que esto podría siolucionarse aumentando la cantidad de memoria flash.

El Dr. Richard New, director de investigación de Hitachi Global Storage Technologies. Destacaba que los discod duros híbridos tienen unos 256 MB de memoria flash. “Si se incrementara hasta los 4GB no sólo se ofrecería más memoria sino que se reduciría el consumo de energía y se mejoraría el rendimiento”. No obstante, también se incrementarían los precios.

Por el momento parece que estos tipos de discos duros no lo tienen muy claro para llegar al mercado. Hay que tener en cuenta, además, que algunos fabricantes, como Samsung, llevan al menos un año lanzando portátiles cuyos discos duros son memoria flash únicamente. Aunque más cara por MB que los discos duros tradicionales, la memoria flash parece atraer toda la atección.