¿Sabemos distinguir el spam?

Seguridad

La firma publica los resultados de la primera encuesta sobre spam, que revela que los usuarios juzgan mal los sitios Web y los e-mails que reciben.

La encuesta, realizada por el equipo de McAfee SiteAdvisor, presentó a los usuarios páginas principales y links de política de privacidad de ocho sitios Web. Los consumidores fueron invitados a seleccionar de su correo electrónico aquellos e-mails que guardarían en sus correos. Con más de 7.000 respuestas, la media revelaba que el 55 por ciento de los consumidores tiene un juicio poco fiable, ya que las webs que frecuentan y consideran seguras comparten sus direcciones de e-mail con otras empresas o anunciantes.

Como media, los encuestados elegían incorrectamente entre 3 y 4 sitios de los 8 sitios que tenía el cuestionario. El consumidor que elige los tres peores sitios, puede llegar a recibir unos 2.000 e-mails a la semana. Por regla general, una dirección de correo electrónico que esté en sólo una de las peores webs podría recibir unos 300 correos spam a la semana.

Incluso, aunque cada sitio destacado en la encuesta incluía un link a la política de privacidad, sólo la mitad de consumidores leyó la misma antes de enviar sus datos.

Uno de los sitios destacados tenía su link de política de privacidad oculto a propósito. De todos modos, casi la mitad de usuarios de la encuesta lo eligió incorrectamente como un sitio muy seguro, en lugar de elegir otra Web en el que realmente sí se incluyó la política de privacidad.

Las tarjetas de crédito y los datos online fueron las categorías con más dificultad. Sólo un 44 por ciento y un 40 por ciento respectivamente de los encuestados, eligieron estas preguntas de forma correcta. El diseño serio de las webs de riesgo en estas categorías puede haber dado a los consumidores una falsa sensación de seguridad.

Las páginas Web de la encuesta de spam han sido elegidas entre más de 6,7 millones de sitios Web donde McAfee se ha registrado con una dirección de correo electrónico para medir el volumen y el contenido de cualquier e-mail subsiguiente de los sitios testados.

Los sitios utilizados en la encuesta se han seleccionado de las categorías online más populares. El porcentaje de usuarios capaces de determinar correctamente la seguridad de un sitio de Web varía dependiendo de la categoría:

-Webs de datos online: 40 por ciento

-Webs de tarjetas de crédito: 44 por ciento

-Webs de petición: 52 por ciento

-Webs de loterías: 53 por ciento

-Webs de bromas: 56 por ciento

-Webs e-card: 57 por ciento

-Webs de juegos: 68 por ciento

-Webs de becas: 68 por ciento