¿Se aleja Apple de FireWire?

MacWorkspace

El avance y popularidad de USB parece estar cortando el camino a FireWire.

Los últimos iPods lanzados presentados por Apple esta semana, no incluían un cable FireWire en la caja. Los reproductores de música portátil de Apple todavía trabajan con FireWire, pero los usuarios tendrán el comprar el cable aparte ya que sólo un cable USB se incluye con el dispositivo. Este movimiento forma parte de un cambio por parte de Apple de estandarizar el iPod y USB, mucho más común en el mundo Windows.

Aunque esta adopción ha sido gradual a lo largo de los años, supone un gran cambio para la compañía que ayudó a desarrollar el estándar para FireWire, denominado técnicamente IEEE 1394, y que ha sido una de sus más firmes defensoras.

La analista de IDC Susan Kevorkian ha destacado os razones principales para este cambio. Por una parte, su utilización no es posible para recargar el dispositivo a través de USB. “Han estado comprometidos con FireWire durante mucho tiempo porque les permitía recargar el iPod”, destacaba la analista.

La otra razón es el coste. Con los últimos lanzamientos de productos Apple ha recortado los precios. Omitiendo el cable FireWire, la compañía puede recuperar algo de los márgenes perdidos. “Es más económico incorporar un cable en lugar de dos, y USB es más común en ambas plataformas. FireWire se incorpora en algunos PCs, pero no en la gran mayoría”.

No obstante, a los usuarios de Mac parece molestarles el cambio y señalan que hace un par de años la mayoría de los Macs no incluían puerto USB 2.0 y más de 1.300 personas han firmado una petición online pidiendo a Apple que vuelva a incluir el cable FireWire con los iPods.

Cuando el iPod salió al mercado en 2001 sólo utilizaba un puerto FireWire, obviando completamente el soporte a USB. No fue hasta abril de 2003 cuando la base para conectar el iPod incluía, por primera vez, un puerto USB 2.0. Y por aquel entonces, el cable debía comprarse aparte. Pero el reproductor de música digital de Apple esta atrayendo a cada vez más usuarios de Windows.

La primera vez que Apple mostró una clara preferencia por USB fue con el modelo iPod Shuffle, basado en memoria flash y que fue lanzado en enero. Este reproductor utiliza USB para la transferencia de datos y la carga del dispositivo.