¿Todavía no conoces los blogs?

Empresas

Aunque todavía no sea un término muy popular en España, los Weblogs o blogs están comenzando a imponerse en la Red.

Durante los inicios de la Guerra de Iraq el fenómeno de los Weblogs comenzó a popularizarse entre los periodistas. Los redactores, presos de las líneas editoriales que les marcaban las empresas para las que trabajaban, se inclinaron por contar la realidad iraquí a través de cuadernos de bitácora situados en Internet, en los cuales se iban registrando acontecimientos que no aparecían en ninguno de los grandes y controlados medios. De este modo salieron de las sombras los Weblogs.

Resumiendo diremos que un Weblog es una página de Internet en el que se encuentran comentarios personales con temática muy distinta, pero que enarbolan, por encima de otras virtudes, la independencia con respecto a otros contenidos que se pueden encontrar en Internet.

Un ejemplo de blog centrado en Tecnologías de la Información se puede encontrar en la dirección http://vnues.typepad.com/cajondesastre/, en el que José Plana, redactor técnico de nuestra editorial ofrece su particular visión del panorama electrónico actual. Desplazado hasta Amsterdam para asistir a una conferencia organizada por Microsoft con el fin de presentar nuevas herramientas de desarrollo, Plana realiza en sus primeros logs una visión crítica del evento.

Partiendo de estas premisas básicas, un blog puede convertirse en lo que su autor desee, incorporar tantos enlaces a páginas como desee, además de elementos multimedia, interacción con el lector o lo que la imaginación de su autor le permita.

Este primer blog realizado por José Plana es el primero que realiza un redactor de VNU, pero está lejos de ser el último. Otros redactores, técnicos y editores de la compañía están ultimando la aparición de sus propios cuadernos de bitácora y en breve anunciaremos su presentación.

Realmente los blogs ofrecen todo el potencial de Internet para la independencia, la fidelidad y la interactividad. No se debe dejar escapar esta ocasión de situarnos a la vanguardia de Internet.