“Nuestra ley antidescargas va contra las páginas infractoras, no contra los usuarios”

CloudEmpresasRegulación

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha declarado esta mañana que sus medidas antipiratería, a diferencia de las de Francia o Reino Unido, no buscan castigar a los internautas.

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, ha acudido esta mañana a los Desayunos de TVE, pronunciándose respecto a la ley que se ha denominada popularmente con su nombre, en unas declaraciones muy esperadas tras las palabras de Alex de la Iglesia en la gala de los Goya y la aprobación de todo el Proyecto de Ley de Economía Sostenible el pasado lunes.

La ministra ha puntualizado que las medidas antipiratería que se han contenido en la disposición final segunda se diferencian en gran medida de otras legislaciones similares que se han adoptado en países como Reino Unido o Francia. Según la titular de Cultura, en el caso español el objetivo no es perseguir al internauta, sino a aquellos “que hacen la trampa”. Estas prácticas, según la Ministra, son fuente de dinero negro y perjudican a la economía del país.

Sinde ha aclarado también otros aspectos para hacer frente a las críticas que ha generado la medida, como la labor de la nueva Comisión de Propiedad Intelectual. La responsable aclara que en el caso de discrepancias entre este ente y un juez, la voz de este último será la que prevalecerá.

Según ha afirmado también la política y directora de cine, la idea es que “a partir de que haya este marco legal y seguridad las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red que los espectadores están esperando”. Así, la Ministra cree que Internet es “fundamental” para la difusión de la cultura y “queremos que así siga siendo”.

Uno de los temas sacados a colación en el programa por la visita de la Ministra ha sido la presión de los lobbies de la industria cultural estadounidense en la adopción de la ley. La titular afirma que ésta habría no habría sido mayor que la de la “industria fonográfica independiente en España” y que Estados Unidos seguirá incluyendo a España en su lista negra de países piratas.

Para acallar posibles especulaciones, Sinde ha descartado categóricamente su dimisión voluntaria. “El cargo de ministro lo decide el presidente y cuando Zapatero considere que el tiempo en el ministerio ha terminado para mí, estaré a su total disposición”, manifestó Sinde.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor