¿Clones de la Xbox?

Empresas

Microsoft podría estar considerado ceder licencias de fabricación de la Xbox a otras compañías.

En una entrevista concedido al diario Nikkei Newspaper en Tokio y recogida por News.com, a Bill Gates se le preguntó si Microsoft consideraría abrir la fabricación de la consola Xbox a terceros, a lo que Gates respondió que aunque no hay nada en concreto, la compañía está siempre hablando con socios sobre cómo extender la cultura Xbox.

Bill Gates no quiso ofrecer más detalles, como en qué compañías pensaba Microsoft para trabajar con ellas o si una licencia podría extenderse al software en el que se basa la consola a otros equipamientos electrónicos, como dispositivos de mano, PCs o centros de entretenimiento digital para el hogar.

Actualmente Microsoft ocupa el segundo lugar en el mercado de las consolas de juegos, por detrás de Sony, con su PlayStation, y por delante de la GameCube de Nintendo. Según los últimos datos estadísticos de NTP Group, Sony mantiene una cuota de mercado del 60 por ciento, Microsoft un 29 por ciento y Nintendo un 11 por ciento en el sector de las consolas de sobremesa.

Las tres compañías están preparando sus consolas de juegos de próxima generación. La Xbox 360 llegará al mercado a tiempo para las próximas Navidades en lo que será un lanzamiento a nivel mundial, la PlayStation 3 de Sony lo hará poco después y se espera que la consola Revolution de Nintendo, suya estrategia no se centra tanto en la tecnología como en nuevas y revolucionarias formas de juego, llegue en 2006.

A pesar de que los comentarios de Bill Gates han generado rumores sobre posibles clonaciones de la Xbox, representantes de la compañía han afirmado que Microsoft mantiene la postura de que Xbox es un producto exclusivo de Microsoft. “Hay cierto potencial de que otras compañía de hardware fabriquen la Xbox en un futuro, pero no es algo en lo que nos estemos centrando ahora”.

Sin embargo, licenciar el software en el que se basa la consola no queda fuera de la esfera de Microsoft, quien ha conseguido un éxito destacado licenciando su sistema operativo Windows a los fabricantes de PCs.

Pero romper el tradicional molde de propiedad en el mundo de las consolas de juegos es algo que nadie ha intentado y sería un movimiento muy atrevido por parte de Microsoft, según destaca Michael Gartenberg, analista de la firma de investigación JupiterResearch.

Gartenberg afirma que la estrategia de Microsoft podría estar centrada en el software de juegos, que es de donde proceden los mayores ingresos de esta industria. De hecho, tanto Microsoft como Sony han anunciado que sus respectivas nuevas consolas se pondrán a la venta a un precio menor del coste de producción.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor