¿Se ha convertido Internet en el quinto poder?

CloudEmpresasRegulación

Las protestas surgidas en la Red han llegado a las calles de España. Ahora, las plazas y las redes sociales conviven en paralelo como los puntos de encuentro para el diálogo y la expresión de la disconformidad con la política y economía actual.

Ejecutivo, legislativo y judicial. Son los tres poderes clásicos que se orquestarían en el Estado y que surgieron tras las concepciones de diferentes pensadores de la Ilustración, Montesquieu entre ellos. Casi en paralelo a este concepto y, probablemente, debido al escritor y político Edmund Burke, se acuñó el de “cuarto poder” para referirse al importante papel e influencia que comenzaron a desempeñar los medios de comunicación algunos años antes de la Revolución Francesa.

Hoy, pocos días después de que se haya celebrado el Día Mundial de Internet, es difícil no preguntarse si la Red ha pasado a convertirse en el quinto. La idea no es nueva y se comenzó a gestar con la llegada de la llamada ‘web participativa’ o ‘2.0’ hace pocos años pero hoy es cuando se puede decir que el concepto ha cobrado todo el sentido.

Las revoluciones sociales ya no son un rumor lejano que se escucha desde el Norte de África. Han llegado a las calles españolas. En las revueltas árabes, hubo algo que se puso de manifiesto desde el principio: la importancia de la Red tanto para su creación como para su difusión. Internet se ha convertido en un canal que permite organizarse rápidamente, informar de lo que está pasando de forma instantánea y dar voz (y a veces voto) a los que no lo tienen. Un espacio donde cualquiera puede convertirse en protagonista con una frase de menos de 140 caracteres, una foto o un vídeo, donde el ciudadano es también el reportero.En definitiva, un importante arma que está escapando al control de los Gobiernos, pese a que éstos se esfuercen por intentar limitarlo, regularlo y censurarlo.

En las revueltas de Egipto de febrero, una de las principales medidas que tomó el ejecutivo de Mubarak para intentar dificultar la organización de los manifestantes y acallar a la población fue tirar las comunicaciones móviles, consciente de la importancia de lo que se cocía en las redes sociales como Facebook o Twitter. Cinco días estuvo caída la Red en el país pero sus usuarios no se quedaron ni mudos ni ciegos.

Algunas compañías tecnológicas como Google, Twitter o SayNow se esforzaron por dar apoyo a la población para que sus mensajes no cayeran en saco roto. Así se ideo “speak2tweet”, una herramienta que permitía transformar mensajes de voz emitidos mediante llamadas en tweets que se subían de inmediato a la plataforma de microblogging. Egipto no ha sido el único territorio que ha sufrido la censura de Internet momentánea o permanente en los últimos meses ni la ayuda exterior para sortearla.

Este nuevo quinto poder llamado ‘Internet’ respeta a los tres primeros, aunque poco a poco uno de sus objetivos empieza a ser realizar una revisión profunda de los mismos. Con el cuarto mantiene una relación de simbiosis que a veces se torna hacia el amor-odio. Así, en ocasiones Internet se apoya en él y otras se ve deslegitimado por la prensa. Pero también consigue ser un medio en sí y si la tendencia del papel sigue por este camino quizá pase a contenerla en su mayoría. Continúa…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor