​El entorno empresarial cambiará radicalmente en los próximos tres años

Seguridad

Las empresas deben enfrentarse a los desafíos de seguridad que conllevan los cambios en el modelo de contratación o la innovación.

El entorno corporativo está inmerso en un proceso evolutivo, impulsado por la economía abierta. Empresas y otros organismos deben adaptarse a este nuevo modelo, basado en un sistema colaborativo, que conlleva no solo cambios, sino también riesgos acrecentados. En 2020 se habrán asentado los cimientos del nuevo ecosistema, por lo que durante los próximos tres años, las empresas se enfrentarán a cambios drásticos.

Esta es la principal conclusión del informe The Open Economy, realizado por la consultora especializada en la investigación de tendencias globales The Future Laboratory para Samsung. El estudio detecta varias tendencias importantes a las que las empresas deben adaptarse, como los cambios en la estrategia de seguridad que conlleva un entorno abierto, basado en la colaboración. El pasado año, la ciberdelincuencia supuso un impacto de 335.000 millones de libras en la economía central, y se espera que los riesgos aumenten.

El estudio dibuja un escenario en el que aparece una nueva generación de profesionales compuesta, en gran parte, por trabajadores freelance, lo que impulsará a su vez el BYOD. Además, parte de las tareas que habitualmente desarrollaban empleados se automatizarán. Estos dos cambios darán lugar a que los espacios de trabajo se dinamicen y dispersen.

Otro de los elementos clave del nuevo panorama empresarial es la colaboración entre startups y grandes empresas o su absorción de las primeras por parte de las últimas, buscando aumentar su capacidad de innovación. Entre las nuevas herramientas que se irán asumiendo con el cambio de entorno están las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que conllevan riesgos añadidos.

Ante esta situación, la estrategia de seguridad deberá cambiar, para dar lugar a nuevas plataformas que cubran a los profesionales con sus propios dispositivos y la automatización de parte de la fuerza de trabajo, siendo capaces de enfrentarse a los avances tecnológicos.

Lea también :