“Construir, conectar y crecer”, para alcanzar la e-administración sin fronteras

EmpresasRegulación
Europa .eu

La responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, cree que el paso más difícil para la constitución de una administración transfronteriza, el establecimiento de infraestructuras, ya se ha superado.

Bruselas continúa avanzando en las fases de ejecución su plan tecnológico. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha estado presente en la sexta conferencia de eGobierno, celebrada en la ciudad polaca de Poznan, y ha destacado el buen ritmo de desarrollo de su proyecto de administración electrónica para el Viejo Continente.

“Ya hemos realizado la parte más difícil, la de la construcción de sistemas. Los Estados miembros han invertido mucho en hacerlo y está empezando a dar sus frutos. Ahora tenemos que dar el siguiente paso, la conexión de los sistemas. Entonces podremos crecer en otras áreas, en otros países”, explicaba la responsable.

Afirma que tras un duro trabajo, se han desarrollado las bases para algunos servicios como la contratación pública electrónica, la identificación electrónica, la movilidad empresarial e incluso los registros electrónicos de pacientes.

Kroes defiende, por otro lado, que la administración electrónica no debería ser parte del problema, como hasta ahora, sino parte de la solución. “Los sistemas nacionales de e-administración se han desarrollado de forma aislada, se ha producido la creación de nuevas fronteras digitales donde las físicas han desaparecido. Esto ha fragmentado la Unión Europea, en lugar de unificarla”, comenta.

La encargada de la Agenda Digital también ha apuntado las barreras TIC que habría que solventar en materias como la educación o la sanidad.

Asimismo, Kroes asegura que el traspaso a lo digital ayudará a los gobiernos a que sus sistemas sean menos costosos y complejos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor