“La seguridad de un móvil depende del uso que los usuarios hagan de él”

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridad

Costin Raiu, Director de Global Research y Analysis Team en Kaspersky Lab, habla con ITespresso sobre la situación de la seguridad en el entorno móvil, cada vez más preocupante.

Aprovechamos la asistencia de Costin Raiu, Director de Global Research y Analysis Team de Kaspersky Lab, al VIP Executive Forum que la compañía de seguridad ha celebrado en Montecarlo para hablar con este experto sobre la situación de la seguridad en el mercado móvil, donde la plataforma Android se ha convertido en la preferida por los hackers, los tablets representan un cambio respecto a los smartphones y los usuarios son los que convierten en vulnerables las plataformas más seguras.

Qué pasará cuando Windows Phone consiga mayor presencia en el mercado o si la tecnología inalámbrica NFC –utilizada en los pagos móviles y para el intercambio de información entre dispositivos, supondrá un reto para la seguridad son otras de las preguntas que nos contesta Raiu, como podréis ver en el vídeo.

¿Cúal es el estado actual de la ciberseguridad en el mercado móvil?

El estado actual de la seguridad en el mercado móvil tiene mucho que hacer con la distribución de amenazas. Desde este punto de vista la mayor cantidad de amenazas existentes están dirigidas hacia los terminales que soportan la plataforma Java, la segunda más importante es la plataforma Android y será la preferida por los hackers porque actualmente es la plataforma móvil más vendida del mundo. De forma que podemos esperar que el número de ataques contra esta plataforma crezca y sus amenazas superen las de la plataforma Java.

Al mismo tiempo estamos asistiendo a una competición entre las amenazas dirigidas contra los viejos sistemas operativos y las que se centran en los nuevos sistemas operativos, liderados por la plataforma Android.

¿Cuál es la plataforma móvil más vulnerable?

En esta ocasión la cuestión es cómo utilizan los usuarios los teléfonos. Un ejemplo: se considera que los iPhones tiene un  nivel de seguridad más alto, y a pesar de ello un montón de gente decide ‘jailbreak’ el terminal, lo que reduce la seguridad del mismo. De forma que nos encontramos en una situación en la que incluso cuando el dispositivo tenga una buena seguridad por defecto, el nivel de seguridad es menor por el uso que los usuarios están haciendo de él .
Por eso desde mi punto de vista, podemos decir que actualmente la mayoría de las plataformas móviles tiene un nivel de seguridad similar.

Android es actualmente la preferida de los hacker, ¿cambiará esta situación cuando Windows Phone se extienda?

Sí, es cierto que actualmente estamos viendo una mayor crecimiento del número de amenazas que afectan a la plataforma Android. ¿Qué pasará cuando se lance una nueva versión de Windows Phone? Creo que mucho tiene que ver con el número de usuarios de esta plataforma; si comercialmente tiene éxito habrá un montón de usuarios que la utilicen y por tanto también veremos un incremento de las amenazas para esta plataforma.

Kaspersky Lab lleva tiempo comprometida con la seguridad móvil, ¿cuál es la ventaja respecto a otras empresas de seguridad?

Los productos de seguridad móvil de Kaspersky tienen una buena historia y lo importante en este caso es que nosotros no sólo proporcionamos protección contra malware, sino otros mecanismos de seguridad adicionales para los terminales, como el bloqueo del dispositivo o el acceso remoto, detalles importantes si se pierde el teléfono o te lo roban, porque tendrás la oportunidad de seguir el rastro del terminal, ver quién lo está utilizando; pero además puedes eliminar los datos y asegurarte de que no pueden accederse a los datos sensibles del terminal de manera remota. Todas estar tecnología juntas hacen de Kaspersky Mobile Security un producto muy bueno.

Los tablets,  ¿Son un reto para la seguridad diferente de los smartphones o los PCs?

Creo que sí aunque las diferencias no sean muy grandes. En ocasiones los tablets tienen pantallas grandes, pero además las tabletas modernas llegan al mercado con versiones más nuevas del sistema operativo que las que pueden verse en los smartphones. Por eso los productos de seguridad deben tenerlas en cuenta, soportar estas características especiales, y aunque hay más gente que utiliza smartphones que los que utilizan tablets es importante tenerlas en cuenta.

La tecnología NFC, ¿es un reto para la seguridad?

No cree que sea un reto para la seguridad porque por el momento no hay ataques o amenazas que utilicen esta tecnología. Normalmente cuando surge una nueva tecnología, tarda un tiempo en aparecen las primeras amenazas, y en el caso de NFC estamos al comienzo de la tecnología y por el momento no debemos preocuparnos. Tenemos que esperar a que se extienda y ver como se comportarán los futuros ataques.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor