“Si no se protegen las industrias culturales al final sólo quedará cultura de las grandes superficies”

CloudEmpresasRegulación

La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha estado presente en los desayunos del Foro Nueva Economía y ha hablado de la sentencia que impide cobrar el canon a empresas y de la progresiva desaparición de la copia física.

La intervención de Ángeles González Sinde en los desayunos del Foro de Nueva Economía de esta mañana había despertado gran expectación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo acerca del canon digital, quien ha considerado este gravamen ilegal para empresas y profesionales, pero no para copias privadas o particulares.

“Con los gritos no me parece que vayamos a avanzar mucho”, fueron las primeras palabras de la responsable de Cultura dedicadas a la decisión del organismo comunitario. Sinde llamó a la calma tras las protestas de los usuarios y las asociaciones de internautas y señaló que “lo importante es mantener abiertos los cauces del debate y escuchar a todas las partes”.

La ministra ha afirmado que “la sentencia servirá para afinar el mecanismo” e, interpelada respecto a las posibles reclamaciones judiciales sobre devoluciones del canon, ha comentado que “el Gobierno no tiene la costumbre de interferir en los tribunales”.

Sinde ha señalado que Internet ha supuesto en muchos casos un problema para el sector por acabar con la copia física, algo que “expone al saqueo”. Sin embargo, también ha recordado que el mundo digital supone una oportunidad gracias a la reducción de costes que conlleva y a su enorme alcance (“2.000 millones de potenciales clientes”). En este sentido, la ministra reconoció que actualmente se está atravesando un momento de transición “sólo comparable a la Industria y a la Revolución Industrial”.

Por otro lado, la responsable de Cultura incidió en la transparencia de asociaciones como la SGAE, acusadas en muchas ocasiones de ser opacas y poco claras en sus procedimientos y funcionamiento: “Las entidades de gestión de derechos no viven al margen de la legalidad, se someten a las mismas leyes y a las mismas auditorías que cualquier organismo con actividad económica”.

Más información en Silicon News.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor