“Una vaca de Farmville pesa 10 Kb”

CloudEmpresas

¿Qué se esconde en el granero de la granja de Zynga? Allan Leinwand, responsable de infraestructura técnica de la empresa de juegos, nos relata cómo funcionan los servicios de almacenamiento de la desarrolladora.

Zynga se ha convertido en menos de tres años en una de las empresas de juegos más importantes del mundo, con títulos como Farmville, CityVille o Empires & Allies, conocidos a través de Facebook, pero disponibles ya en otras plataformas. 54 millones de personas juegan a sus juegos cada día y ya habría 15 millones de personas que disfrutan de ellos través de dispositivos móviles, según los últimos resultados por la casa a mediados de febrero. A finales de 2010 Zynga desarrolló su propia nube privada zCloud, alojando su primer juego en junio de 2011. Hace unos meses la desarrolladora además ha renovado su web Zynga.com y comenzado a alojar sus propios títulos en la misma. Hablamos sobre estas decisiones con Alan Leinwand, CTO de Infraestructura de la empresa de juegos.

– ¿Cuándo y cómo os planteasteis tener vuestra propia nube privada?

Cuando comenzamos como empresa no anticipamos la rapidez con la que nuestros juegos crecerían. Nuestros primeros títulos se apoyaron en servicios de hosting de terceros y así continuaríamos lanzando y escalando juegos. En 2009 introducimos Farmville y su éxito nos pilló totalmente por sorpresa. En las primeras seis semanas Farmville pasó de 0 a 10 millones de usuarios activos al día y tras cinco meses esa cifra creció hasta los 25 millones. Tras el éxito de Farmville necesitábamos llegar a una solución para absorber ese crecimiento de forma rápida. Por eso, para soportarlo decidimos mudarnos a la nube pública utilizando Amazon Web Services. Durante un tiempo posterior a Farmville continuamos lanzando juegos y aprovechando este tipo de nube.

La nube pública revolucionó nuestra infraestructura, pero no era rentable y veíamos limitaciones en el control del rendimiento y la experiencia del jugador. Básicamente, nos dimos cuenta de que estábamos alquilando la infraestructura cuando podíamos tener la nuestra. A la escala a la que estábamos contratando ese hosting, tenía sentido poseer uno propio. Fue entonces cuando nació la idea de zCloud.

-¿Qué ventajas tiene trabajar con AWS y cuáles tiene contar con vuestra propia nube?

Movimos Farmville a la nube pública de Amazon Web Services porque permite una infraestructura ilimitada, flexibilidad y da ‘tranquilidad mental’. Hemos usado la nube pública con máquinas virtuales y escalado con herramientas de aprovisionamiento automatizado. Sin embargo, resultaban limitadas en la forma en la que podíamos optimizar nuestra infraestructura para juegos específicos.

Rápidamente aprendimos a comprender nuestra carga de trabajo y la manera en la que nuestros juegos demandaban almacenamiento. Aprendimos a equilibrar los juegos y hacer conexiones directas entre la public cloud y zCloud sobre la base de la demanda y la base de trabajo, construyendo una auténtica arquitectura de nube híbrida. Tardamos menos de seis meses en crear y desarrollar zCloud.

zCloud se siente y funciona de forma similar a cómo usamos la nube pública, pero permite un mayor rendimiento, escalabilidad y fiabilidad. Como una infraestructura que es privada de Zynga, zCloud reside físicamente en nuestros propios centros de datos y está diseñada específicamente para los juegos sociales en términos de disponibilidad, red y conectividad, así como en poder de procesamiento de servidor.

-¿Por qué crees que optar por una arquitectura de nube híbrida es lo mejor para todas las compañías?

No puedo hablar por todas las grandes empresas, pero para nosotros es la elección correcta. Entre zCloud y la nube pública, tenemos una infraestructura híbrida muy fuerte que permite a Zynga lanzar y dar soporte a todos sus juegos.

-¿Esperáis un aumento importante de datos con la nueva orientación de Zynga.com? ¿Cómo vais a gestionar todo el volumen de información que supondrá el alojamiento de vuestros títulos en vuestra propia web así como el dar cobijo a juegos de desarrolladores third party? ¿Os serviréis solo de zCloud para todo este hosting?

Sí. Solo vamos a usar la infraestructura de zCloud para entregar todo el flujo de información de Zynga.com. En realidad no tenemos intención de proporcionar alojamiento a terceros, sino más bien un conjunto de servicios en la plataforma que permitan que los juegos para web y móviles sea más sociables y divertidos. En cuanto al crecimiento de datos, hemos escalado zCloud en consecuencia y estamos listo para la escalabilidad.

– Muchos usuarios quizá se pregunten ¿Cuándo pesa una vaca de Farmville? Hablando de datos, claro.

Esa es una buena pregunta. Cuando usas nuestros juegos descargar un objeto más grande a tu navegador o dispositivo móvil. Cada activo en el juego – como las vacas- son objetos más pequeños que se entregan en tu dispositivo a través de una red de distribución de contenido. Si tuviera que hacer una estimación diría que una vaca, o por lo menos una sin animaciones o un montón de colores intermitentes, pesa unos 10 Kb.

– ¿Habéis notado algún cambio significativo en vuestros centros de datos desde que salisteis a bolsa y os convertisteis en una empresa ‘pública’?

La verdad es que estábamos muy bien preparados para dar ese paso y habíamos estado operando nuestros centros de datos de esta forma durante bastante tiempo.

– Una curiosidad: ¿Ha sufrido Zynga en los últimos meses algún exceso de datos o un momento de pánico por el éxito inesperado de otro juego?

Lo bueno de la forma en la que hemos creado y desarrollado zCloud es que hemos dedicado mucho tiempo a centrarnos en la flexibilidad. Así que te diría que no. Mientras nuestros usuarios han tenido muchos momentos emocionantes y divertidos con nuestros títulos nos hemos tenido que asegurar de que la combinación de nubes pública y privada les permitiera llevarlos a cabo sin problemas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor