¿Acabará la mezcla de Windows y Unix con Linux?

Workspace

La creciente demanda de sistemas empresariales de fuente abierta está forzando a Microsoft a abrazar a Unix.

Autodesk podría ser el último vendedor de software en utilizar desarrollos de fuente abierta para su provecho. En caso de que no hayan estado al tanto, la compañía recientemente canceló sus planes para un nuevo producto llamado MapGuide y ofreció el código fuente a la comunidad de fuente abierta.

Este traspaso de propiedad intelectual a los desarrolladores de fuente abierta no sólo se está haciendo por parte de vendedores de tamaño medio como Autodesk. Recordemos que recientemente Sun convirtió su sistema operativo Solaris en un proyecto de fuente abierta.

Las compañías cambian a proyectos de fuente abierta porque pueden mantener el suficiente control del proyecto mientras corren con la mayoría de los costes de mantenimiento. Y esto es algo que cualquier organización puede hacer. Sólo hay que identificar el software que necesitas e involucrarte en su desarrollo y de repente, en lugar de tener que enfrentarte con un vendedor con el que luchar para que añada características o corrija algún problema, la compañía está ayudando a desarrollar el producto en la dirección que más le satisface.

Esto, por supuesto, no quiere decir que no haya lugar para el software comercial, pero lo cierto es que las cifras hablan de un impresionante crecimiento de Linux. Según IDC, el mercado de servidores de Linux crece un 63 por ciento anualmente, una cifra con la que Microsoft, por ejemplo sólo podría soñar.De ahí que Microsoft hable cada vez más de Unix. De hecho, los Servicios para Unix de Microsoft se convertirán pronto en parte de la oferta estándar de Windows para servidores. Y en este punto, Microsoft podría señalar que la combinación de Windows y Unix es un mejor entorno de software que Linux, que seguirá, no obstante y según todas las previsiones, haciéndose un hueco cada vez mayor en el terreno de servidores.

Lea también :