¿Por qué los comerciales deben usar las redes sociales profesionales?

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Pol Santacana, Responsable de Comunidades Profesionales de Viadeo y Partnership Manager en España, explica cómo sacarle todo el partido al networking.

Cada vez más, las redes sociales se están convirtiendo en una pieza central de todas las comunicaciones de negocios y, eventualmente, podrían incluso superar el correo electrónico, considerada hasta el momento como la herramienta de comunicación empresarial por excelencia. Por ello, cada vez es más importante entender el funcionamiento y los posibles beneficios que las redes sociales profesionales pueden tener para el negocio ¿Cómo lo hago para empezar?

Para adentrarse en las redes sociales entre las pequeñas empresas, es importante activar la curiosidad. Así que aquí están algunos pasos para comenzar a tener cierta presencia digital de peso para ti o tu empresa:

1. Empiece su red de contactos profesionales conectando con gente que conoce, ya sea por haber trabajado con ellas o porque sean personas de la misma industria. No se trata de conectar con cientos de personas a la vez y esperar que su red despegue sola. Hay que conectar con las personas una por una y enviar un mensaje que explique por qué se están utilizando estos nuevos medios y cuál es su objetivo. Ese mensaje ha de ser personal, igual que lo haría en el mundo real.

2. Dedique algún tiempo a dar forma a su perfil, tanto si se trata de una biografía sencilla en Twitter o de un perfil profesional completo en Viadeo u otra red social profesional. Su presentación debe estar completa y ser atractiva, incluyendo información que sea relevante para obtener los beneficios que deseemos (que hacemos, que buscamos, a qué nos dedicamos, etc.) e incluir una foto. Para hacerlo, piense en cómo lo haría si se tratase de una reunión o un evento en el que tuviera que presentarse.

3. Utilice Twitter para mantener informada a su red de contactos (en los que puede incluir tanto a clientes como a otros contactos profesionales) mediante conversaciones que no deben centrarse únicamente en su argumento de venta. Para ello, debe decidir si va a dar sólo noticias sobre la empresa, información de productos o utilizarlo para resolver los problemas de servicio al cliente. Twitter es una gran herramienta para crear un diálogo abierto con los clientes, pero trate de definir exactamente cómo va a usarla y para qué.

4. Colabore y participe en comunidades virtuales temáticas: leyendo sus post, comentando, enviando sus propias preguntas o temas y comunicándose con los miembros del grupo en busca de un beneficio mutuo.

5. No se olvide de hacer visible el link a sus perfiles en Viadeo, Twitter, Facebook,…. Para ello es recomendable incluir estos enlaces en su firma de correo electrónico, presentaciones de diapositivas y tarjetas de visita.

6. Otro consejo es añadir aplicaciones y widgets en sus redes profesionales para sacar más provecho e interconectar a su red. Por ejemplo, puede vincular su Twitter con su cuenta de Viadeo o compartir tus presentaciones de Google.

7. No se olvide de hacer crecer su red en el mundo real. Asista a eventos de la industria, reuniones de negocios, etc. y añada a la gente que conozca y pueda serle de utilidad a su red. Es sorprendente cuántas oportunidades se presentan cuando la creación de contactos profesionales en online converge con los contactos físicos.

¿Cuáles son los beneficios reales de hacer todo esto? Este networking significa cosas diferentes para según qué tipo de negocios. De nuevo, es importante que definamos para qué y cómo vamos a utilizar estar redes.

A medida que más empresas se unen en red se amplían las perspectivas de negocio. De esta forma, las redes sociales profesionales se convierten en un punto de referencia para investigar sobre potenciales clientes, socios, proveedores y nuevos empleados.

Poco a poco van surgiendo ejemplos de empresas que encuentran nuevos socios, empleados y proveedores, así como de empresarios y emprendedores que logran capitalizar sus nuevos proyectos. Igualmente ocurre con nuevas formas de comunicación con los clientes, tanto nuevos como existentes.

Pero para comprobar su eficacia lo mejor es probarlo. Para ello tiene que involucrarse, establecer vínculos y conseguir así que la búsqueda de contactos pueda tener beneficios financieros reales. Piense en ello, como en unas grandes Páginas Amarillas, donde no solo tendrá información sobre el negocio sino sobre las personas que realmente trabajan en puestos clave dentro de esas organizaciones. Y que ellos también tendrán acceso a usted y a sus proyectos, abriéndose así, nuevas posibilidades de negocio.

Parece que es el negocio perfecto, por lo que probablemente lo sea.

*Por Pol Santacana, Responsable de Comunidades Profesionales de Viadeo y Partnership Manager en España.

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