¿Que postura tomar frente al “Kama Sutra”?

SeguridadVirus

Desde hace unas semanas se está detectando en los laboratorios de investigadores de malware la distribución por todo el mundo de un nuevo gusano, que debido a los textos que incluye recibió, entre otros, el imaginativo nombre de 'Kama Sutra'.

A pesar de ser ‘otro más’ de los gusanos que aprovechan la ingeniería social para infectar a sus víctimas, está consiguiendo una cobertura bastante importante en medios especializados debido a que ha dado tiempo a ser observado convenientemente (no se activa hasta mañana día 3) y a que tiene un efecto bastante destructivo en los sistemas afectados.

Para no variar, podemos observar que disponemos de una extensa gama de nombres dados al espécimen según cada casa antivirus. Algunos de los nombres asociados son los siguientes (datos de VirusTotal): Worm/KillAV.GR, Win32:VB-CD, Word/Generis.FX, Win32.Nyxem.E@mm, I-Worm.VB.bi, Word.Nyxem.E, Win32.HLLM.Generic.391, Win32/BlackMal.F!Worm, Win32/Blackmal.F, Worm.VB.bi, W32/Grez.A!wm, W32/kapser.A@mm, Email-Worm.Win32.VB.BI, Email-Worm,Win32.Nyxem.e, W32/MyWife.d@MM!M24, Win32/VB.NEI, W32/Small.KI, W32/Tearec.A.worm!CME-24 y W32/Nyxem-D. Para los creyentes en la iniciativa de enumeración común de malware (CME), el identificador dado es el CME-24.

El gusano, una vez infecta el sistema, intenta desactivar el funcionamiento de diversos productos antivirus. También recoge direcciones de e-mail en el ordenador de la víctima para distribuirse por correo utilizando su propio motor SMTP, además de intentar lo propio a través de recursos compartidos de red protegidos de forma inadecuada.

Una vez acomodado en el sistema de la víctima, cada día 3 del mes este gusano sobrescribe archivos con extensiones .doc (Microsoft Word), .xls (Microsoft Excel), .mdb, .mde (Microsoft Access), .ppt (Microsoft Power Point), .zip (popular compresor), .rar (otro compresor muy usado), .pdf (Adobe Acrobat), .psd (Adobe Photoshop) y .dmp (extensión normalmente asociado a volcados de diferentes tipos). El gusano esperará 30 minutos después del arranque de la máquina para proceder a realizar su tarea destructiva.

En resumidas cuentas, la postura a tomar para cualquier usuario de Microsoft Windows es la habitual frente a la amenaza continua del malware. Si se dispone de un antivirus correctamente actualizado en el sistema no debería tener problemas a la hora de librarse de este molesto ejemplar. Recomendamos por tanto comprobar que dicho software funciona correctamente y que está actualizado. Si no se tiene ningún antivirus instalado, es un momento tan bueno como cualquiera para elegir uno e instalarlo.

Lea también :