“Las aplicaciones móviles están viviendo una ‘fiebre del oro’”

EmpresasWorkspace

Todos quieren tener la suya y todos dicen que las desarrollan. Es el marco actual para el negocio de las app, que detalla Óscar Hormigos, CEO de Wake App y organizador de la cita mensual The App Date.

Las aplicaciones móviles experimentaron durante el pasado año su explosión, pero actualmente ni el mercado español está preparado para satisfacer la demanda de creación de este tipo de software ni se ha sabido encontrar la utilidad nativa de las apps en los soportes táctiles. Todo el mundo se quiere subir a esta nueva ola por “estar ahí”, pero al negocio le falta mucha madurez.

Así lo explica Óscar Hormigos, CEO de Wake App y organizador del evento mensual The App Date, una cita que surgió hace seis meses y que pretende ayudar a madurar a esta industria en auge. “Hay gente con muy buenas ideas para aplicaciones pero que no cuenta con los conocimientos de desarrollo y, por otro lado, la creación de apps se limita a trasladar el modelo de la experiencia web a lo móvil, sin ahondar en las posibilidades de estos nuevos dispositivos”, comenta.

Precisamente, como un primer paso para poner en común a los “ídeólogos” con aquellos que pueden materializar sus pensamientos en tecnología, ha surgido The App Date y se ha creado el galardón The App Date Award. Más de un centenar de desarrolladores amateurs y profesionales se han presentado a la convocatoria, originada para elegir la mejor aplicación de manufactura española de 2010.

Finalmente, han sido dos y no una las escogidas: ‘Ablah’, una aplicación creada por un padre sin conocimientos de desarrollo avanzados para ayudar a su hijo autista a comunicarse mejor y ‘Liga BBVA HD’, un buen ejemplo de empresa o marca que “sabe sacar partido a los dispositivos móviles para integrar su estrategia 360”.

Según indica Hormigos, en base a los proyectos presentados al concurso, aún hay una imagen general de que las apps son sólo algo lúdico o de juego, algo palpable en los grandes almacenes como App Store o Android Market. Una de las líneas a trazar para esta industria es el enfoque hacia aplicaciones más profesionales o empresariales que realmente aporten valor.

La entrevista al completo y los detalles sobre las ganadoras de The App Date Award están disponibles en el siguiente vídeo:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor