“Las empresas deben ser como el agua para convertirse en nube”

CloudEmpresas

El consultor Jaime García Cantero cree que la cloud computing ya está más que inmersa en la generación de nativos digitales. Ahora, es el turno de las empresas que no lo hayan hecho de dar el salto.

La nube no está llegando poco a poco. Ya está aquí. Así lo ha afirmado esta mañana Jaime García Cantero, profesor de innovación de EOI y consultor asociado a IDC, quien impartió la conferencia “La nube que habitamos” durante el I Congreso de Cloud Computing que se celebra actualmente en Madrid.

Según García Cantero, a nivel personal “todos usamos ya servicios en la nube”, sobre todo aquellos a los que se llama nativos digitales. Esta generación se relaciona mediante esta tecnología comunicándose, compartiendo fotos, música o datos en plataformas como Facebook, Tuenti, Flickr y está haciendo que la palabra “globalización” adquiera un nuevo significado. Ya no se hablaría de una globalización a nivel de organizaciones o empresas multinacionales, sino que ahora se está pasando a la ‘globalización de las personas’.

Según el consultor, ahora son las empresas las que deben dar este salto y “reinventarse comenzando a viajar ligeras de equipaje”. El experto habló del concepto de ‘location agnostic’ para referirse a que empieza a dar igual donde se sitúe un individuo o una empresa, porque el trabajo y los servicios comienzan a darse desde cualquier parte. “El mundo se define ahora por espacios de flujos. La información ya no es un activo que se deba conservar, sino un servicio”. Se trataría de un modelo renovado en el que se estaría pasando del SaaS (Software como Servicio) al SOE (Servicio Orientado a Todo).

En este nuevo paradigma es importante que las empresas aprendan a ser flexibles, a conseguir poseer arquitecturas  ‘líquidas’. “Las compañías deberían poder cambiar de forma, de lugar”, señaló el consultor.

Esta elasticidad implica que las empresas puedan “pasar de agua a nube y cuando quieran volver a ser agua”.

Para concluir, García Cantero lo dejó claro: “Tomar cualquier decisión que te aleje del cloud sería un error muy lamentable”.

Más información sobre cloud computing en el siguiente whitepaper: “Cloud Computing for dummies”

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor