“Los smartphones pueden ayudar a quitarle el mal humor a la gente”

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Trevor Pinch, profesor de ciencia y tecnología de la Universidad de Cornell y colaborador de Nokia, explica por qué los teléfonos inteligentes pueden ayudar a las personas a ser más felices.

“Una app para recibir chistes diarios, un juego de acción para descargar el estrés, un software para recomendar películas de humor o para situar un bar  cercano donde conocer gente, son algunos de los ejemplos que se me ocurren para ayudar a las personas a tener mejor humor a través de las descargas de aplicaciones”.

El profesor PInch, experto del área de ciencia y tecnología de la universidad neoyorquina de Cornell ha pasado varios meses dedicado a estudiar cómo los teléfonos pueden empujar a los usuarios a tener una mejor calidad de vida, y sobre todo, cómo reaccionan ante estos dispositivos según su tipo de personalidad.

Las conclusiones son bastante dispares. “Si eres la típica persona enfocada en tu trabajo, en la tecnología y con un montón de contactos (‘appcéntricos´) serás feliz descargando y descargando aplicaciones empresariales, sin embargo si tu perfil es más el de una persona creativa e imaginativa, probablemente te gusten más las apps de música”, explica el académico.

No hay un tipo de personalidad que sea más feliz que el resto, pero sí puede existir un perfil de usuario que por su carácter interese más a los que empiezan a vivir de este negocio. “Creo que los desarrolladores independientes y las empresas de aplicaciones están interesados en todas las personas según sus rasgos de personalidad. Sin embargo, es posible que la tipología de los “aprendices” sea el objetivo más interesante a nivel de negocio”, explica el experto.

Esta categoría de usuario, según el estudio auspiciado por Pinch, correspondería a una especie de ‘early adopters’ de las aplicaciones móviles, gente sensible, curiosa e inteligente con una vida social amplia que están muy interesados en las búsquedas y la descarga de aplicaciones, pero que no sabrían por donde empezar.

En el caso concreto de los consumidores españoles, Pinch afirma que no existen tantas diferencias con el resto de usuarios de otros países, con un gran porcentaje (68%) que dispone de más de una treintena de apps en sus terminales. En nuestro país las aplicaciones más populares serían las que dan el acceso a utilidades (31%, seguidas de las de redes sociales (30%), juegos (25%) música (21%) y negocios (19%).

Donde sí se daría un detalle diferencial sería en la cuota de usuarios que no está dispuesta a pagar por su descarga. Según comenta Pinch para ITespresso “un 45% de los españoles sólo baja para sus teléfonos aplicaciones gratuitas desde app stores”. Esta cuota sería bastante inferior en el promedio global, de un 35%.

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