“Packard Bell sí tendrá tablets pero por el momento no se meterá en telefonía”

EmpresasMovilidadSmartphonesTabletasWorkspace
0 0

César García, director general de Packard Bell Iberia, nos cuenta cómo le ha ido este año a la compañía y nos confirma que también entrarán en el mercado de tablets.

A punto de acabar un año en el que la crisis parece haber acabado para muchos países pero no para España, hemos tenido la oportunidad de hablar con César Gardía, director general e Packard Bell, una compañía que el Grupo Acer compró hace un par de años.

Entre las novedades de Packard Bell, destacar que, al igual que Acer, también entrará en el mercado de tablets, pero sin tienda de aplicaciones a pesar del reciente anuncio por parte de Acer de su Next Generation Store.

¿Cómo le ha ido este año a Packard Bell?

En volumen de negocio bien, en rentabilidad mal, como a todo el mundo. Entre la dureza del mercado, el dólar subiendo y bajando… pues obviamente ha sido un año duro. Se va a cerrar el año cumpliendo con los objetivos previstos. Pero en rentabilidad no ha ido tan bien.

¿Se cumplen las previsiones que se plantearon cuando Packard Bell se une al Grupo Acer hace dos años?

Sí, el año pasado crecimos muchísimo, este año hemos vuelto a crecer, no tanto como el año pasado porque no ha sido un año fácil, pero estamos yendo en línea con lo que el Grupo nos había planteado. Está funcionando bien todo excepto en que nos gustaría ganar un poco más de dinero.

Acer acaba de anunciar sus tablets, ¿Packard Bell se va a meter también en ese negocio?

Sí, el año que viene lanzamos tablets. Dejamos primero que lo lancen ellos y nosotros les seguiremos un poco más adelante.

Pakard Bell se diferencia por el diseño y no parece que los tablets den mucho juego.

Bueno, aunque el diseño es poco fácil de cambiar en un tablet, sí se pueden trabajar en los colores y las texturas que puedas poner en la parte trasera, etc. Siempre se puede dar un pequeño toque de originalidad. Pero nosotros intentaremos que el elemento diferenciador venga del tema de software, como ya ocurre con nuestros productos, y con el software se pueden ofrecer cosas distintas.

Acer ya tiene smartphones, ¿le seguirá Packard Bell?

A nivel de Grupo la decisión es que a nivel de telefonía se meta solo Acer, por lo menos a corto-medio plazo. En un futuro ya se verá. Pero ahora claramente Packard Bell no se meterá en telefonía.

Se ha afirmado que los tablets se van a comer el mercado netbook, ¿qué opina?

Yo creo que habrá cierto elemento de canivalización aunque claramente el producto es distinto. El tablet, al obviar la parte de teclado, puede conseguir menos tamaño; las tablets van con sistemas operativos mucho más ligeros que permiten casi exclusivamente la conexión a Internet, muy próximos a lo que es el sistema operativo de telefonía, de un smartphone. Por lo tanto sus funcionalidades son limitadas. Mientras que un netbook viene con sistemas operativos con más capacidad de gestión, tiene más disco duro, más memoria, capacidad de manejar aplicaciones, incluso gráficas, como el Photoshop Elements que se incluye en nuestros netbooks. Un tablet no tiene ni capacidad ni potencia, ni por procesador ni por sistema operativo, de manejar una aplicación gráfica. Por lo tanto yo creo que cada producto tiene su tamaño de mercado, su finalidad.

A nivel del mercado de procesadores ahora se están realizando propuestas por parte de Nvidia, AMD para el mercado de tablets o netbooks, ¿peligra el dominio de Intel?

En general nosotros como Grupo tenemos una opinión de que cuantos más jueguen, mejor. Pensamos que los monopolios no son buenos, ni los nuestros ni los de nadie y que cuantas más opciones de sistemas operativos, de procesadores, etc, mejor. Dicho esto yo creo que para todo lo que es el entorno de tablets hacia abajo hay más opciones, hay que tener en cuenta que ni Intel ni AMS son líderes del mercado de smarthones, pero es que la capacidad de cálculo de un tablet comparado con lo que requiere un ordenador es distinta y es normal lo que está pasando. Ojalá que en un futuro haya más proveedores porque el usuario final será el que salga ganando.

Acer ha presentado una tienda de aplicaciones, ¿lanzará Packard Bell la suya?

En principio Next Generation Store está lanzada bajo el paraguas de la marca Acer y por el momento no está previsto que nosotros lancemos una. Si entras en la web de Packard Bell estamos vendiendo accesorios, algunos componentes, pero por el momento no hemos metido la parte de aplicaciones.

De todas formas pensemos también que el perfil de Acer y el nuestro no es 100% el mismo. Nuestro planeamiento es que la máquina vaya más completa en lugar de que el usuario se lo instale. Queremos que cuando el usuario compre el ordenador lo encuentre con todo lo necesario, todo lo que pueda necesitar sin que tenga que hacer inversiones adicionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor