“Para que la geolocalización funcione en España la clave está en conseguir partners locales”

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FICOD 2010: El negocio está despegando en nuestro país, pero aún faltan estímulos para convencer a los usuarios de que abracen estos servicios.

El negocio de la geolocalización no es algo que interese sólo a las grandes empresas TIC de Silicon Valley. Que la mayor red social española creara Tuenti Sitios hace siete meses pone en relevancia la importancia de esta tecnología también en nuestro país.

Si se apunta que en este período Tuenti ha obtenido 50.000 sitios verificados y que estos espacios acumulan unos 10 millones de visitas al mes- según ha comentado su portavoz, Ícaro Moyano- es posible hacerse una idea de su magnitud. El responsable de comunicación de la red social de Telefónica cree que el futuro de su compañía y de su auge en los móviles pasa precisamente por este impulso que está dando el ámbito de lo local a la plataforma.

Durante la conferencia “Quién, qué y ahora ¿dónde?: servicios basados en geolocalización”, en la que también estuvieron presentes start-ups como Flirtomatic o Kedin, y empresas como Telepizza, Motorola u Orange,  se discutió acerca de qué es necesario para conseguir que los usuarios se empiecen a interesar generalmente por estos servicios.

Juanjo Amorín, CEO de Kedin, cree que hay que aportar algo más a los clientes y no sólo”medallas”. La clave es que prime el contenido y en su modelo de negocio quieren conectar los sitios con la celebración de eventos y la compartición de información sobre ellos. Por otro lado, habló de la importancia de la “educación a los usuarios, pero también a las empresas” acerca de las ventajas de esta tecnología.

Otro tema que salió a la palestra fueron los peligros de la privacidad con estos servicios. Por su parte. Mark Curtis, CEO de Flirtomatic, señaló que no había un riesgo grande, ya que el usuario decide que es lo que quiere poner en común en todo momento. En definitiva, los check-ins no son algo que se haga automáticamente al llegar a un sitio.

Otro peligro, en este caso para los anunciantes y negocios locales, son los comentarios negativos que se den y que pueden perjudicar a la reputación online y al rendimiento de un negocio basado en lo local. Moyano, de Tuenti , afirmó que las críticas siempre pueden surgir y está en la mano de los responsables del negocio o incluso sus community managers afrontarlas y convencer a los clientes de que no son así y en el caso de serlo, mejorar el servicio.

En cuanto al futuro de la geolocalización en la ponencia se pusieron en común muchas posibilidades para este mercado: desde posibles videojuegos que aprovechen los emplazamientos de sus usuarios hasta redes sociales para ligar dependiendo de la localización. Sin duda, el destino del negocio pasa también por las tarifas atractivas que las operadoras establezcan para poder acceder a Internet mediante el móvil. En este sentido Orange dejó algo muy claro: “de momento, los servicios de geolocalización no consiguen monetizar lo suficiente y no son rentables para nosotros. Para serlo, es esencial conseguir partners locales”.

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