1 de cada 3 empresas apuesta por el blockchain

Innovación

Un estudio de IBM muestra que el 78% de las compañías que lo están explorando lo hacen buscando innovar.

El blockchain es una de las grandes tendencias de la industria tecnológica. Esta herramienta permite realizar un registro de cualquier evento digital, quedando grabado de forma cifrada e imposible de borrar o modificar sin el consenso de los actores implicados. Esto certifica la seguridad del proceso que el que se emplee. Aunque se conoce fundamentalmente por su uso con el bitcoin y otras criptomonedas, se puede aplicar a múltiples acciones y sectores.

Las empresas están empezando a ser conscientes de su utilidad, como corrobora un estudio de IBM realizado entre más de 3.000 altos ejecutivos de compañías de distintas industrias de todo el mundo. El informe establece que 1 de cada 3 encuestados apuesta por el blockchain, habiéndolo ya implantando o previendo hacerlo en breve.

El estudio también indaga en la motivación para trabajar con este tipo de tecnología. Entre los que ya la están explorando, la gran mayoría lo justifica como una apuesta por la innovación: el 78% de los altos directivos interesados en blockchain esperan desarrollar nuevos modelos de negocio, respondiendo con este movimiento a los cambios que se producen en su sector.

IBM diferencia en su reporte entre las organizaciones que ya están experimentando con el blockchain con las que no consideran todavía su adopción. Entre los primeros, a los que denominan exploradores, todos buscan que la tecnología sea un apoyo a su estrategia empresarial. El 63% lo hace, además, para incrementar la transparencia de sus transacciones.

Los exploradores destacan, en un porcentaje elevado, el papel de los clientes en el desarrollo del blockchain: un 78% considera que tendrán un rol importante en su avance. El 71% opina que las asociaciones industriales también serán clave en el futuro de esta tecnología.

IBM ha lanzado un nuevo programa, Blockchain Founder Accelerator, con el que quiere ayudar a las empresas en la implantación de esta tecnología. La compañía cuenta ya con un servicio para corporaciones, IBM Blockchain.

Lea también :