10 rasgos que deben caracterizar a un emprendedor

Empresas

Joost Van Nispen, CEO de ICEMD, desgrana las características ideales que debería tener todo fundador de una start-up.

En España hay miedo al fracaso y existe un gusto desmesurado por la ‘comodidad’ empresarial. Es parte de nuestra cultura. Mientras en EE.UU un 63% de los jóvenes por debajo de los 24 años quieren fundar sus propias empresas, el porcentaje no llega al 3% en nuestro país. En el caso de aquellos con menos de 30 años esta tendencia solo aumenta hasta el 4%. Aunque esto está cambiando por la alta cifra de paro, hasta no hace mucho las nuevas generaciones preferían no salir del amparo paterno, del amparo profesional ¿Cómo deben ser los valientes que decidan ir contra esta cultura, y se atrevan a enfrentarse a la carencia de financiación y los excesivos trámites burocráticos existentes en España para emprender?

Joost Van Nispen, fundador y CEO de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha identificado unos cuantos valores y aptitudes que tienen que tener estos emprendedores durante su ponencia en la feria de marketing OMExpo.

1- Curiosidad- Es la característica que mueve a cualquiera que desee formar una start-up, abrir una nueva vía de negocio, explotar una idea o alcanzar un mercado no explorado hasta la fecha.

2- Pasión- En muchos casos los inversores no solo miran los planes de negocio de estas empresas emergentes, sino que se fijan más en sus fundadores. Buscan gente con ilusión, pasión y confianza en sus ideas.

3- Persistencia- Un auténtico emprendedor nunca se rinde y es muy perfeccionista. Es probable que no se quede satisfecho con algo hasta darle muchas vueltas. “Nos horroriza no persistir lo suficiente y más cuando anticipamos el fracaso”, señala el profesor y emprendedor.

4- Sentido del humor- Es muy importante relativizarlo todo y aprender a reírse de uno mismo. También viene muy bien para trabajar en equipo.

5- Inteligencia emocional- Hay que ponerse en la piel de los demás y tener empatía, aprender a tratar a nuestros socios y empleados como personas.

6- Diversidad- Un emprendedor no puede pretender tener pequeños duplicados de sí mismo. Es esencial sentirse cómodo en la diversidad y valorar las diferencias con los demás como algo que permite enriquecerse y mejorar.

7- Capacidad de observación- Mira donde los demás no miran. Empápate de todo aquello que te llame la atención. “Mantén los ojos abiertos cuando viajas”, recomienda Van Nispen.

8- Aprendizaje-Todos los emprendedores en EE.UU son apasionados por seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Invierten constantemente en formación en ellos mismos, sus socios y empleados. Así cosiguen formar un núcleo fuerte y en mejora continua.

9- Innovación- Se debe fomentar la cultura de lo nuevo y del empowerment. Hay que crear constantemente y no estancarse.

10- Idiomas- Es indispensable que el líder del equipo y el mayor número posible de miembros hable inglés.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor