10 cosas sobre Tim Cook que descubrimos en el libro de Yukari Kane

Empresas
Tim Cook

Desde su frugalidad hasta la llamada semanal a su madre, pasando por una actitud cruel hacia los empleados digna de Steve Jobs.

Cuando el 5 de octubre de 2011 la muerte de Steve Jobs llenó los titulares de medios de todo el mundo, fueron muchos los que se lanzaron a especular qué pasaría con Apple ahora que había perdido a su visionario. Era solo cuestión de tiempo (poco más de dos años) que alguien escribiera un libro realizando una valoración, explicando cómo le van las cosas a Tim Cook. El libro en cuestión es “Haunted Empire: Apple After Steve Jobs” (“Imperio Encantado: Apple después de Steve Jobs”), escrito por la periodista Yukari Kane. ¿Su conclusión? Apple está condenada.

La mayoría de las críticas sobre el libro coinciden en que le falta aportar evidencias, que la tesis que defiende el libro no se sustenta, y hasta el propio Tim Cook ha dicho que el texto está lleno de “tonterías”. Y él es uno de los más interesados. Al fin y al cabo, Haunted Empire habla mucho del nuevo CEO de Apple y ofrece algunos datos curiosos que han recopilado en Mashable. Estas 10 cosas que no sabías sobre Tim Cook:

1. Su primer trabajo: repartidor de periódicos. Lo hizo en Alabama, de donde es, cuando era adolescente. Además, también ayudaba a su madre trabajando en su farmacia a tiempo parcial.

2. Aprendió a dirigir una empresa en la universidad. Cuando estaba en Auburn University trabajaba en Reynolds Aluminum como parte de un programa universitario. Mientras estaba ahí, la compañía despidió a buena parte del personal, por lo que Cook acabó trabajando mano a mano con el presidente.

3. Quería ser ingeniero… pero sus notas no mostraban el nivel de excelencia que se esperaría de un perfeccionista como Cook. Estudió ingeniería industrial después del instituto y un profesor lo describió como estudiante de “notable alto o sobresaliente bajo”.

4. Fue ambicioso desde sus primeros días en Apple. Pidió tener un despacho pequeño diagonalmente opuesto al de Steve Jobs. ¿Quería tener al líder cerca para ser el primero en llegar a su oficina cuando hiciese falta?

5. Se refería a sí mismo como “el Atila el Huno del inventario”.

6. Otras grandes compañías como Dell o Motorola le ofrecieron el papel de CEO, pero Tim Cook nunca aceptó.

7. Es igual de cruel con sus empleados que Steve Jobs. Tiende a hacer la misma pregunta una y otra vez o permanecer en silencio hasta obtener una respuesta satisfactoria. A un responsable de proyectos le dijo una vez que las cifras que había presentado le hacían “querer tirarme por una ventana”.

8. Llama a su madre todas las semanas. Da igual que esté viajando, que esté en China ocupándose de los partners de montaje de Apple, Tim Cook es un buen hijo y no perdona esa llamada a casa. Curiosamente, sus padres no usan ordenador.

9. La frugalidad es una de sus características principales. Vivió durante muchos años de alquiler y sin aire acondicionado, compra su ropa interior siempre en rebajas (¿cómo averiguó esto Kane?) y, como manager de Apple, lucha por cada céntimo de dólar con el objetivo de aumentar los beneficios.

10. Nunca fue muy sociable con otros empleados de Apple. Era conocido por acudir a un gimnasio distinto. No obstante, ahora que es CEO suele sentarse a comer con grupos distintos de trabajadores en la cafetería de Apple, algo que Steve Jobs no hizo nunca.

Y el extra: asegura no tener miedo al fracaso. “Si empiezas a temer cosas no intentas nunca nada nuevo o diferente. Si no funciona no es el fin de mi mundo. Me voy a andar en bici”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor