10 herramientas CRM útiles para pymes

CRMMarketing

Hay soluciones CRM para cada pequeña y mediana empresa. Vamos a ver 10 de ellas, que cubren un abanico amplio de presupuestos y necesidades.

Las soluciones de gestión de la relación con los clientes (customer relationship management, en inglés o directamente CRM) son, junto a las ERP, las más demandadas por las empresas españolas. El 56,6% de las mismas usa ya un software CRM, según el estudio sobre Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016 del comparador de software SoftDoit.

Una demanda que está creciendo en el caso del CRM en la nube: el 50,49% de las empresas dispone de este tipo de soluciones, frente al 49,51% que las aloja en el servidor de la empresa. Y el 11,75% tiene pensado migrar su CRM a la nube.

Las necesidades cubiertas por este software varían mucho dependiendo de la empresa. Dentro del uso general de gestión de las relaciones con los clientes, las ventas y el marketing, algunas compañías lo enfocan a la automatización y promoción de ventas (un 90% según SoftDoit), otras lo usan en las campañas de marketing (un 88%), otras prefieren aprovecharlo para mejorar el acceso móvil, la integración con web y el contacto social, o bien para obtener indicadores claves de negocio y predicciones de ventas.

El abanico de precios también marca las diferencias. Un 36% de los usuarios considera razonable pagar un precio de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, mientras el 24% se sitúa en un rango de entre 16 y 50 euros mensuales.

Si nos fijamos en el tamaño del negocio, vemos que las pequeñas y medianas empresas, con una facturación inferior al millón de euros, son las más interesadas en las soluciones CRM. En 2016, su demanda subió del 85% al 86% de las compañías.

Esto nos lleva a centrarnos en las necesidades de CRM para las pymes. Las soluciones más conocidas –Salesforce, SAP, Dynamics…- ofrecen productos dirigidos a los pequeños y medianos negocios, pero hay numerosas pymes que precisan de herramientas más modestas, bien por el factor precio, bien porque ofrecen un menor número de funciones, más acorde con sus necesidades y la formación de su plantilla. Incluso existen herramientas gratuitas integradas en Google Apps.

En resumen, hay soluciones CRM para cada pequeña y mediana empresa. Vamos a ver 10 de ellas, que cubren un abanico amplio de presupuestos y necesidades.

HERRAMIENTAS CRM PARA PYMES

Image 1 of 10

LINKEDIN SALES NAVIGATOR
El producto Sales Navigator de LinkedIn es un servicio de suscripción que permite a los vendedores conectarse mediante la red profesional con clientes potenciales para efectuar la denominada “venta social”. Permite registrar actividades en la base de datos del CRM como detalles de perfil, fotos, historial de trabajo, títulos y conexiones compartidas.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor