10 start-ups del Este: empresas que llegan del frío

EmpresasStartups

Siguiendo la estela de Prezi o Infogr.am, las start-ups del Este de Europa cada vez son más seguidas por usuarios e inversores. Echamos un vistazo a 10 de las más interesantes.

A pesar de que la mayoría de los países del Este de Europa se encuentra a cuatro o cinco horas de avión, el panorama de start-ups de estas naciones es casi desconocido en España. Países como Rusia o Ucrania son más objeto de noticia con motivo de atentados o disturbios que por su emergente ecosistema tecnológico. Pero, aunque el común de los españoles no citaría firmas tecnológicas del Este más allá de Kaspersky, existen start-ups a las que merece la pena echar un vistazo.

Dos países destacan en la región: Rusia y Hungría. El primero es la cuna de proyectos ya consolidados como el buscador Yandex, la red social VK o el servicio de pagos electrónicos RBK Money, que ha entrado en el mercado de Europa Occidental. Incluso hay compañías, BeSmart.net y Hipflat, que se están expandiendo por el sureste asiático. Y cuenta con fondos de capital riesgo como Almaz Capital, AddVenture o Runa Capital, que va a lanzar en breve un segundo fondo de inversión, más grande que el primero.

En cuanto a Hungría, se encuentra entre los cinco primeros países de Europa para las inversiones de capital de riesgo. Esto se debe en parte al programa de desarrollo de capital-riesgo de la Unión Europea llamado Jeremie, que proporciona “recursos europeos conjuntos para las microempresas y las medianas empresas”. En los últimos años, Hungría ha albergado proyectos de éxito como Prezi, LogMeIn o Ustream, firmas que han logrado reconocimiento mundial.

Además de la UE, los Gobiernos también impulsan las nuevas empresas tecnológicas. Como ejemplo, Estonia invertirá 60 millones de euros en la creación de un fondo de fondos que invertirá en start-ups de la región. Y hay proyectos muy interesantes de Europa del Este en busca de financiación en Kickstarter y AngelList. Las carcasas para iPad de Y.O.D.A. y la mascarilla para mejorar el sueño NeuroOn son dos buenos ejemplos.

Prueba de la fuerza del ecosistema de start-ups en Europa del Este, la región ha acogido recientemente varias conferencias tecnológicas. La capital de Ucrania, Kiev, fue sede de la Startup AddVenture, mientras que en Budapest, la Hungary Stretch Conference atrajo a los interesados ​​en el futuro del liderazgo y la gestión. Esta última reunió a oradores de firmas extranjeras como Spotify y SoundCloud.

No sorprende, por tanto, que las aceleradoras y fondos de inversión miren con interés a las nuevas empresas del Este. 500 Startups ha participado en rondas de capital semilla de start-ups como la ucraniana LeadScanner. Según TNW, el valor total de las rondas de financiación impulsadas el pasado mes de diciembre en esta región alcanza los 45 millones de dólares. Qué mejor prueba de que Europa del Este es hoy un punto caliente del panorama tecnológico. A continuación podemos ver 10 de las start-ups más interesantes de la región:

[nggallery template=nme images=40 id=62]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor