10 startups que trabajan por la accesibilidad

EmpresasStartups

Mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad e integrarlas en la vida laboral y ciudadana son el objetivo de estas 10 startups españolas.

Dentro del llamado emprendimiento social, son de destacar las nuevas empresas que trabajan en proyectos tecnológicos que facilitan a las personas con algún tipo de discapacidad el desenvolverse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Un primer grupo de estas startups son las dedicadas a la accesibilidad, que intentan solventar las dificultades de ciegos, sordos o minusválidos en su vida cotidiana a través de las nuevas tecnologías. Algunas, como Visualfy o Irisbond, adaptan dispositivos existentes para que puedan ser usados por cualquier persona, independientemente de sus limitaciones físicas o intelectuales. Otras, como Disabled Park y 00 Limits, desarrollan aplicaciones móviles y servicios web que recogen recursos útiles para personas con discapacidad en distintas ciudades.

También tienen una presencia creciente aquellas que trabajan en pro de la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral. En España hay 1,2 millones de estas personas en edad de trabajar, pero sólo están activas 460.000, a pesar de que la Ley de Integración Social de los Minusválidos estipula la obligación para las medianas y grandes empresas de contratar a un 2% de trabajadores con discapacidad. Para impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad, han surgido plataformas como Disismore o Disjob, que ponen en contacto a trabajadores y empleadores interesados en integrar a estas personas en sus empresas.

Paralelamente al auge del emprendimiento social, las startups dedicadas a la accesibilidad están recibiendo más atención y medios de instituciones públicas y privadas. Un ejemplo son premios como el G5 Innova al Emprendimiento Social o el Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad. El primero ofrece al ganador 7.000 euros, apoyo en la comunicación y un espacio de coworking para impulsar el desarrollo de su proyecto.

También han surgido aceleradoras como UEIA o la Aceleradora de Proyectos de Emprendimiento Social de Extremadura, que dan apoyo a este tipo de startups. Sin ir más lejos, UEIA tiene en su portfolio a Disabled Park y Accity Maps, que mapean recursos para personas con diversidad funcional.

[nggallery template=nme images=40 id=166]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor