Hello!: 10 startups para aprender idiomas

EmpresasStartups

Marketplaces de profesores, redes sociales para practicar idiomas y métodos innovadores para la enseñanza son las principales creaciones de las startups españolas dedicadas a los idiomas.

España tiene fama de ser uno de los países con peor nivel de inglés de Europa. El Eurobarómetro de 2014 situaba a nuestro país como el segundo con el nivel de inglés más bajo de la UE, solamente por detrás de Hungría. De acuerdo con ese estudio, sólo un 22% de los españoles mayores de 18 años domina la lengua y un 7% tiene un nivel avanzado. El conocimiento de otras lenguas, como el francés o el alemán, es aun menor.

Una situación preocupante en un mundo globalizado donde saber idiomas es fundamental para desarrollar muchas profesiones. Siendo positivos, es cierto también que el interés de los españoles por el aprendizaje de idiomas, sobre todo pero no limitándose al inglés, crece de año en año.

Así, buena parte de las startups dedicadas al elearning en nuestro país han apostado por la enseñanza de idiomas, siguiendo el ejemplo de Busuu y Duolingo. Curiosamente, estas dos aplicaciones, dos de las más valoradas para aprender idiomas en el mundo occidental, tienen mucho que ver con el español. Duolingo fue creada por un guatemalteco, Luis von Ahn, mientras que la comunidad online para aprender idiomas Busuu vio la luz en Madrid hace siete años, aunque actualmente está radicada en Londres.

Si nos centramos en las startups españolas dedicadas a facilitar el aprendizaje de idiomas, vemos tres grandes tipos de empresas. El primero engloba los marketplaces de profesores, donde los alumnos pueden filtrar y comparar a los docentes que ofrecen sus servicios en su área. Este tipo de plataformas se ha ampliado hacia la enseñanza a distancia, con clases y conversaciones en streaming.

Otro segmento es el de las redes sociales para aprender idiomas, que ponen en contacto a personas que quieren aprender o practicar la misma lengua, en un entorno más relajado que los típicos grupos de conversación de las academias.

Por último, están las startups desarrolladoras de métodos innovadores para la enseñanza y práctica de idiomas. Aprender una lengua jugando, escuchando música o viviendo situaciones cotidianas es más fácil con las aplicaciones y plataforma desarrolladas por estas empresas. En conjunto, todas ellas forman un interesante sector del que destacamos estas 10 startups:

[nggallery template=nme images=40 id=169]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor