10 startups de Ecuador

Empresas

Las startups ecuatorianas no son tantas ni tan conocidas internacionalmente como las brasileñas o las chilenas, pero están empezando a despuntar. Aquí vemos 10 muestras.

A la hora de hablar de startups latinoamericanas, solemos pensar en México, Brasil, Argentina y Chile, o incluso en Perú y Colombia. Pero como el ánimo emprendedor no es exclusivo de estos países, aunque cuenten con más estructuras de apoyo a las empresas nacientes, vamos a repasar ecosistemas de startups menos renombrados, como los de Ecuador o Uruguay.

En el caso de Ecuador, los emprendedores se concentran en las dos principales ciudades del país: la capital Quito y Guayaquil. También hay startups surgidas en Cuenca o Portoviejo, aunque al igual que sucede en otros países, los grandes polos económicos son los que atraen a la mayoría de nuevos empresarios.

Otro fenómeno interesante es la tendencia de los emprendedores tecnológicos ecuatorianos a buscar fuera de su país el apoyo necesario para poner en marcha y acelerar su proyecto. La Academia de Wayra en Perú, el programa Startup Chile e incluso Colombia son algunos de los destinos elegidos.

La razón para ello no hay que buscarla en una falta de patriotismo, sino más bien en la escasez de iniciativas sólidas de apoyo a las nuevas empresas. No obstante, va aumentando el número de incubadoras, como Startups Ventures, y aceleradoras, como KrugerLabs. También el Gobierno ha puesto en marcha Start Up Ecuador, una iniciativa para apoyar las ideas de negocio de los ciudadanos.

Además, a medida que el ecosistema ecuatoriano ha ido creciendo, ha llamado la atención de iniciativas extranjeras como Lean Startup Machine, que ya ha celebrado talleres en Quito y Guayaquil. Ecuador se presenta en el exterior como un país de oportunidades, en un intento por atraer empresas extranjeras que ayuden a transformar su modelo productivo, pasando de la exportación de materias primas al desarrollo de productos de valor agregado.

Respecto a los sectores en los que surgen más startups en Ecuador, el ecommerce es el rey. Desde regalos hasta viviendas, la venta de bienes a través de la Red es la idea de negocio preferida por aquellos ecuatorianos que se lanzan a crear una empresa de base tecnológica, aunque también hay startups dedicadas al software, al transporte o a los servicios en la nube, como las 10 que se muestran a continuación.

[nggallery template=nme images=40 id=112]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor