100 diseñadores se ponen de parte de Apple frente a Samsung

LegalRegulación

Desde que se iniciara la batalla entre Apple y Samsung, sobre si la compañía coreana había copiado a Apple el diseño del iPhone, han surgido apoyos y críticas para ambas, ahora es el turno de 100 diseñadores y profesionales famosos que apoyan a la empresa de Cupertino.

La batalla legal entre Samsung y Apple parece que todavía está lejos de terminar. Tras años de juicios, el caso continúa pasando por distintos tribunales y revisiones, mientras ambas empresas intentan hacer definitivo un veredicto a su favor. La demanda la puso Apple en 2011, y en 2012 hubo un veredicto, pero distintos fallos en la cuantía de la multa y las apelaciones de Samsung permitieron que el pago todavía esté pendiente.

Samsung ha llegado a Tribunal Supremo de EEUU para intentar que de los 548 millones de dólares del pago que tendría que hacer a Apple, indicando que 399 millones de los mismos son excesivos, porque no creen que en caso de que se infrinja una patente de diseño se tenga que pagar el beneficio completo de un producto.

Esto es justamente lo que tendrá que decidir el Tribunal Supremo de EEUU, que en marzo decidió que estudiaría el caso y si la infracción de un diseño debería compensarse con todo el beneficio del mismo si dicha patente sólo se aplica a una parte o componente del producto.

Por un lado está el punto de vista de Apple, que ha presentado una carta en la que intervienen 100 diseñadores y profesionales de renombre, alegando que el diseño es algo clave y fundamental, y que sin él un producto no puede tener un gran éxito, provocando productos similares el que se pueda perder una venta.

Por otro el de Samsung, apoyada por empresas como Facebook, Google y The Internet Association, que creen que un producto es algo más que su diseño. Según Samsung, si el Supremo no revoca la decisión de los tribunales, se puede llegar a reducir la innovación y facilitar las cosas a los trolls de patentes, lo que afectaría a la economía y los consumidores.

Lea también :