10.000 millones de euros por la operadora danesa TDC

Empresas

La empresa de telecomunicaciones por la que se ha interesado el consorcio NTC es la más importante del sector danés y la segunda de la zona escandinava.

El consorcio británico-estadounidense Nordic Telegraph Company (NTC) ha ofrecido 76.000 millones de coronas (10.189 millones de euros) por la operadora de telefonía danesa TDC, la principal operadora de telefonía danesa -con 2,9 millones de clientes en telefonía fija y 2,4 millones en móviles- y la segunda de Escandinavia, que cuenta con compañías filiales en Lituania, Polonia, Alemania, Hungría y Suiza.

La junta directiva de TDC ha aconsejado a sus accionistas que acepten la propuesta, que será presentada formalmente este viernes y que ofrece 382 coronas danesas (51,2 euros) por acción para hacerse con el control del 90 por ciento de la compañía.

TDC es la sucesora de la antigua compañía estatal Tele Danmark, privatizada entre 1994 y 1998, y que ha estado dominada hasta 2004 por los grupos estadounidenses Ameritech y SBC, que se deshizo de sus acciones el año pasado. El principal accionista en la actualidad es el fondo de pensiones ATP, que controla el 5,6 por ciento.

NTC está formado por cinco fondos de acciones, dos británicos -Apax Partners Worlwide, Permira Advisers- y tres estadounidenses -The Blackstone Group International, Kohlberg Kraus Roberts & Co., Providence Equity Partners-.