100C acusa a Apple de copiar su diseño con el iPhone 6 en China

JusticiaRegulación

A los problemas que ya tenía en China, se le suma uno más a Apple, la demanda del fabricante local 100C, que les acusa de infringir la patente de diseño de su smartphone 100+ con el iPhone 6.

Estamos acostumbrados a los numerosos ataques de trolls de patentes a grandes compañías y a que, aunque en la mayoría de casos no consiguen prosperar, en algunas ocasiones sí que lo hacen, lo cual alimenta sus fondos para que sigan realizando demandas. También es conocida la agresividad de Apple en sus demandas, tanto a grandes empresas como a pequeñas y particulares, fomentada por la idea de Steve Jobs de que los negocios son una guerra.

Las demandas a Samsung por el diseño de los iPhones, o la española ImasD por la iPad, son muestras de la actitud de Apple, y ahora se encuentra al otro lado con la acusación del fabricante chino 100C, que ha denunciado a Apple en China por el diseño del iPhone 6, al considerar que infringe la patente de diseño de su smartphone 100+.

Aunque a primera vista podría parecer que 100C es un trol de patentes y que es imposible que la acusación prospere, la realidad es que el smartphone existe y la compañía podría tener una sólida base legal. De hecho, la Intellectual Property Office de Beijing por ahora le ha dado la razón a 100C y ha ordenado a Apple que deje de vender en Beijing tanto el iPhone 6 como el 6 Plus.

A la espera de la respuesta del recurso administrativo presentado por Apple, los smartphones de la compañía de Cupertino seguirán vendiéndose como hasta ahora, pero de no ser aceptado, Apple tendría que retirar de la venta el iPhone 6 y 6 Plus de manera inmediata, a no ser que llegue a un acuerdo con 100C. Esto, junto con el cierre de varias de sus tiendas digitales y mayores trabas en China, está complicando bastante el que hace unos meses era uno de los principales mercados para Apple.