11 herramientas ERP adecuadas para pymes

ERPSoftware

Para ser útil para una pyme, un buen ERP debe ser adaptable a las necesidades concretas de la empresa, fácil de usar, compatible a largo plazo y ampliable.

Nacidos de la evolución de las herramientas de logística militar, los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP han vivido un desarrollo meteórico desde los años 80. Surgieron inicialmente como una forma de gestionar los recursos de grandes compañías, pero hoy día los sistemas enterprise resource planning son parte fundamental de cualquier empresa, pequeña, mediana o grande.

Tanto es así que un 79,5% de las compañías española usan soluciones ERP, según el estudio Estado actual y futuro del software en España 2017, efectuado por el comparador de herramientas SoftDoit. El ERP disfruta de un elevado grado de aceptación en el entorno corporativo de nuestro país, siendo la solución más empleada por las empresas españolas.

En 2016, el 77,8% de los proveedores de software mejoraron sus ventas de ERP. En cuanto al tiempo que tardan las empresas en cambiar de herramienta, el 36,6% de los proveedores lo sitúa entre los 7 y los 10 años.

Las herramientas ERP presentan informes a partir de los principales datos de una empresa: contabilidad, producción, logística, inventario, recursos humanos, etcétera. La mayoría de proveedores ofrecen módulos que el cliente añade a la plataforma base para incorporar nuevas funcionalidades. Esto es recomendable para no adquirir una solución cara y complicada, con más funciones de las que necesitamos y que acaba siendo infrautilizada.

Para ser eficiente para una pyme, un buen ERP debe ser adaptable a las necesidades concretas de la empresa, fácil de usar, compatible a largo plazo y ampliable. El coste económico, la confianza en el proveedor y las referencias de implantación también son referencias a tener en cuenta.

La gama de herramientas ERP para pymes abarca desde los productos de grandes firmas de software como Microsoft, Sage y SAP, a soluciones más especializadas y muy populares, como Unit4 y Solmicro –que junto a Sage abarcan casi el 40% del mercado de pymes en España-. También es preciso tener en cuenta a fabricantes más pequeños como A3software o Ahora. Estas 11 herramientas cubren una visión de conjunto de la oferta actual de ERP para pequeñas y medianas empresas.

[nggallery template=nme images=40 id=191]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor