Industria ayudará con 477 millones a proyectos tecnológicos

Empresas

Los 422 millones destinados a préstamos y 55 millones a subvenciones tienen el fin de impulsar la I+D+i e incorporar las nuevas tecnologías a nuestra economía.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Gobierno destinará 477 millones de euros a proyectos tecnológicos innovadores, con el fin de impulsar la I+D+i e incrementar la competitividad a través de la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra economía. De estas ayudas, 422 millones se destinarán a préstamos y 55 millones a subvenciones.

Con el fin de apoyar a la innovación, se mejoran las condiciones de los préstamos: se baja el tipo de interés al 0,528%, se eleva el porcentaje de subvenciones premiando la calidad del proyecto y se adelanta el pago de un 75% de la ayuda. Las ayudas en forma de subvención alcanzarán un 20% o un 12% del proyecto para pymes y de un 15% o un 9% para el resto, según la valoración que se establezca de cada proyecto.

Soria, que anunció que la convocatoria de ayudas de 2013 se publicará en los próximos días, ha defendido el adecuado desarrollo y utilización de las TIC, sus aplicaciones y servicios, que servirán como instrumento para el cambio hacia un modelo de crecimiento económico sostenible.

La convocatoria de este año se alinea con los objetivos incluidos en la Agenda Digital para España. Así, los proyectos que quieran optar a las ayudas deberán estar incluidos en alguna de estas prioridades temáticas: industrias del futuro (Internet del futuro, computación en la nube; tratamiento masivo de datos, aplicaciones para el ecosistema móvil, aplicaciones para ciudades inteligentes); ciberseguridad y confianza digital; aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme; evolución de la Administración electrónica; aplicaciones de gestión medioambiental; y aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

El plazo para presentar proyectos se iniciará el día siguiente de la publicación de convocatoria y finalizará el 6 de junio. Se establece un nuevo modelo de evaluación de proyectos más transparente, ágil y eficaz, por medio de una comisión que permitirá un turno de exposición oral a los directores de los proyectos presentados.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor