12 startups andaluzas: la tecnología que viene del Sur

Empresas

La cordobesa SocialBro y la sevillana Mobivery son sólo dos ejemplos del interesante ecosistema de startups andaluzas. Aquí presentamos otras 10 más.

Andalucía es, detrás de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, la autonomía con más startups de España. Hasta 168 nuevas empresas según los datos más recientes de Startup Explore. Un ecosistema en alza que cuenta con la cordobesa SocialBro, líder mundial en marketing vía Twitter, y la sevillana Mobivery, desarrolladora de apps para numerosas compañías de diversos ámbitos, como principales referentes.

Como en otras regiones españolas, existen diversas iniciativas públicas y privadas para impulsar el surgimiento y consolidación de nuevas empresas. Andalucía es líder en número de incubadoras, con 35, y segunda, por detrás de Cataluña, en aceleradoras. También está en el top 3 en cuanto a comunidades y espacios de coworking.

Entre todas estas iniciativas, podríamos destacar tres. Alfacamp, Málaga Smartup y Spiral Startups. Alfacamp desarrolla su programa de aceleración de startups en Sevilla y Córdoba, además de en Madrid. En la capital sevillana hay ya cinco startups que forman parte del programa, mientras que en Córdoba Alfacamp acelera cuatro proyectos tecnológicos emprendedores.

Málaga Smartup es un proyecto de referencia para la aceleración de empresas tecnológicas en la ciudad, apoyado por el ayuntamiento malacitano y la Fundación EOI. Está dirigido a 25 startups tecnológicas, a las que ofrece asesoramiento, apoyo y un lugar físico donde desarrollar su proyecto o empresa durante los 12 meses del proyecto.

Spiral Startups, surgida en Granada el año pasado, fue la primera aceleradora privada de startups de Andalucía. Combinan la actividad de aceleración de proyectos 100% online con un centro de empresas de Internet emplazado en Armilla y, además, han creado un fondo de capital semilla.

Las startups andaluzas muestran especial preferencia por sectores como los medios sociales (un 19% de las 168 empresas mencionadas), ecommerce (un 17%), empresarial (un 14%) y móvil (11%). El turismo, el e-learning y la ciencia también están representados. Veamos estos 12 ejemplos de startups que vienen del Sur:

[nggallery template=nme images=40 id=108]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor