Un 16% de las pymes españolas no asegura su información

Gestión de la seguridadSeguridad

Errores operacionales, humanos, desastres naturales, ciberataques y malware son las principales causas de la perdida de información en las empresas.

En 2014 la información generada en Internet se estimó por encima de los 4,4 zettabytes. En torno a un 25% de la información gestionada en Internet corresponde a entornos empresariales y corporativos, lo que da muestra de la importancia de la información para las empresas.

De hecho, actualmente la información es probablemente el recurso intangible más importante que existe en el entorno empresarial. Estudios del US Bureau of Labor Statistics muestran cómo sólo el 7% de las empresas que sufre una incidencia con pérdidas de información significativas sigue con su actividad cinco años después del suceso.

Las cuatro principales causas de la perdida de información son errores operacionales (problemas de conectividad, anomalías en el software o el hardware, corte en suministro eléctrico…), errores humanos (borrado de información, falta de control en la gestión de versiones, golpes en equipos, robo…), desastres naturales (como incendios o inundaciones) y ciberataques y ataques de malware, el 31% de los cuales se centran en empresas con menos de 250 empleados.

Ahora bien: ¿actúan las compañías españolas en consecuencia? Desde Adder Global, empresa especialista en servicios cloud, indican que mientras las grandes empresas toman medidas para asegurar su información, existe un amplio número de pymes y micropymes españolas que no cuenta con un backup ante posibles desastres o con copias de seguridad del todo fiables.

Sorprendentemente, a día de hoy, las encuestas que un 16% de las pequeñas y medianas empresas españolas carece de respaldo ante cualquier incidencia mayor. El 59% de las pymes guarda su información de backup en un único dispositivo extraíble y un 10% basa todas sus copias de seguridad en un sistema de cintas magnéticas, con una importante inversión de tiempo y dinero que no siempre funciona al 100%.

Pero, y a pesar de que el backup en la nube es a día de hoy una de las soluciones cloud más demandadas en España, sólo el 15% de las pymes se apoya en este servicio para asegurar su operativa y blindar su información.

David Amorin, CEO de Adder Global, señala que “un plan de contingencia basado en un backup bien dimensionado y con una rápida restauración permite afrontar un desastre de forma ordenada y efectiva. Si realmente a una empresa le importa la información que gestiona, ess mejor que no asuma riesgos y asegure su información”.

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