En el 18% de las pymes se trabaja más de 40 horas semanales

Gestión empresarial

La cifra es el doble que en 2013, aunque el 80% de las pymes españolas está a favor de la implantación de medidas que faciliten la conciliación.

La cifra de pymes españolas en las que se trabaja más de 40 horas semanales se ha duplicado en los dos últimos años. El 18% de las pymes y autónomos reconoce superar las 40 horas estipuladas, el doble que en 2013, cuando esta cifra era solamente del 9%, según se desprende de la Radiografía Sage de la Pyme.

Por su parte 68% de los participantes en la muestra de Sage afirma que trabajan entre 36 y 40 horas semanales. La media de horas trabajadas a la semana en España alcanza las 41,5, una más que la media de la Unión Europea.

No obstante, el 80% de las pymes españolas está a favor de la implantación de medidas que facilitarían la conciliación, como la racionalización de horarios con la jornada continua (75% en el caso de los hombres y 83% en el de las mujeres) al estilo de otros países europeos.

La principal ventaja para los participantes en la encuesta que apoyan este tipo de acciones radicaría en poder atender mejor y disfrutar de su familia, el 40% considera que tendría más tiempo libre que dedicar a sus aficiones y el 31% subraya que incluso les supondría un ahorro económico, gracias a poder comer en casa o hacer menos viajes. Incluso el 25% afirma que mejoraría el ambiente laboral y la calidad en el trabajo.

En el lado opuesto, dentro del 11% que no apoya estas medidas de conciliación, hay un 69% de encuestados que menciona la caída de ventas como la principal desventaja de implantar la racionalización de horarios, sobre todo en negocios de hostelería o comercio. Un 32% considera que acarrearía más costes al tener que contratar a más gente para cubrir el nuevo horario de servicio y un 5% cree que serían demasiadas horas sin interrupción.

La tecnología se sitúa como uno de los factores clave para favorecer la conciliación laboral y familiar. Así, el 58% de las pymes y autónomos considera que los dispositivos móviles ayudan a conciliar trabajo y vida personal, siempre que se usen moderadamente, es decir, si se saben apagar en el momento adecuado. El 20% de los encuestados en la Radiografía Sage de la Pyme sostiene, por su parte, que asegura que la tecnología siempre es fundamental para conciliar, independientemente de su uso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor