20 años de SMS: ¿llegará a los 30?

EmpresasMovilidadWorkspace
SMS

Los mensajes de texto por móvil cumplen 20 años en uno de sus momentos más críticos, amenazados por las apps de mensajería instantánea.

Parece que llevan aquí toda la vida, que llevan tanto tiempo con nosotros que su decadencia actual es lógica y paralela a la de tantas tecnologías del pasado que se han quedado obsoletas. Y, sin embargo, hace 20 años muy poca gente había oído hablar de los SMS. Porque no fue hasta hace 20 años cuando se envió el primer mensaje de texto por móvil.

La historia del primer SMS es ya bastante conocida. Decía simplemente “Merry Christmas” (“Feliz Navidad”) y se lo envió Neil Papworth a Richard Jarvis. El mensaje viajó de un teléfono a otro a través de la red de Vodafone en Reino Unido. Jarvis era ingeniero de Vodafone, Papworth de Sema Group.

No obstante, todavía faltaba bastante para que esos mensajitos de texto se popularizaran entre la población. Para empezar, los teléfonos móviles de aquella época solo tenían tecnología para escribir números y no letras (ese primer SMS fue enviado utilizando un teclado de ordenador para escribir el texto) y además las tarifas eran todavía bastante caras.

Pero el boom llegó y el éxito de los SMS se volvió evidente, tanto en cifras como en influencia en la población (¡cuántos profesores asustados por lo mal que escriben los niños por culpa de los móviles!). ¿Podría el mercado haber alcanzado su tope? La amenaza de las apps tipo WhatsApp es grande y este año en muchos países, por primera vez en la historia, el volumen de SMS enviados decreció. ¿Llegará el SMS a cumplir 30 años?

SMS

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor