En 2019 dos de cada diez interacciones de los usuarios con sus smartphones se harán a través de asistentes virtuales

MovilidadSmartphonesSO Móviles

Gartner espera que en los próximos años muchas aplicaciones móviles desaparezcan como tal y se conviertan en subordinados de VPA como Siri o Google Now.

Para que en nuestro mundo pueda ocurrir algo parecido a lo que pasa en la película Her quizás todavía falte bastante tiempo, sin embargo, la importancia de los asistentes virtuales de nuestros smartphones continúa creciendo. Esta suerte de mayordomos digitales -que se aprenden nuestros hábitos, necesidades y deseos y son capaces de adelantarse a ellos- tiene cada vez más presencia en nuestras vidas. Al fin y al cabo, muchas veces ejercen como intermediarios en las acciones que llevamos a cabo con nuestros teléfonos inteligentes, cubriendo muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.  

Gartner espera que en tres años dos de cada diez interacciones de los usuarios con los smartphones se realicen a través de los VPA (asistentes personales virtuales). “El papel de las interacciones se intensificará a través de la creciente popularidad de los VPA entre los usuarios de teléfonos inteligentes y las conversaciones realizadas con las máquinas inteligentes”, ha señalado la directora de investigación de Gartner, Arnette Zimmermann.

La firma cree que en 2019 los VPA habrán cambiado la forma en la que los usuarios interactúan con los dispositivos y serán aceptados universalmente como parte de la vida cotidiana. Aunque hoy estos asistentes realizan tareas sencillas, poco a poco irán haciendo encargos más complejos.

“Su uso se acelerará a medida que agreguen muchas características nuevas, incluyendo la integración para servicios empresariales, soporte de idiomas y aparezcan en otros dispositivos”, vaticina Jessica Ekholm, también responsable de investigación de la consultora.

En su encuesta anual de aplicaciones del cuarto trimestre un 42%  de los participantes de EE.UU y un 32% de los de Reino Unido reconoció que había utilizado un VPA en los últimos tres meses. Además, un promedio del 37% aseguró que se servía de estos asistentes al menos una o más veces al día.

Los más populares serían Siri (Apple) y Google Now. El 54% de los americanos y británicos encuestados admitió haber usado la tecnología de los de Cupertino en los últimos tres meses, mientras un 48% de EE.UU y un 41% de Reino Unido dijo que había manejado Google Now.

En el futuro muchas aplicaciones serán meros acoples para estos asistentes, según vislumbra Gartner. “Esperamos que la Inteligencia Artificial, el aprendizaje cercano y los VPA sean algunos de los principales campos de batalla estratégicos a partir de 2017 y que muchas apps se desvanezcan y se conviertan en subordinadas para los VPA”, predice Zimmermann.

En 2020 las interfaces de usuario de toque cero podrían estar presentes en 2.000 millones de dispositivos y puntos finales del Interne de las Cosas. Además, las interacciones estarán más alejadas de las pantallas táctiles y “se utilizarán cada vez más la voz, la tecnología ambiental, la biometría, el movimiento y los gestos”. En este contexto serán muy importantes aquellos proveedores y expertos que entiendan de procesamiento natural del lenguaje y deep machine learning.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor