En cuatro años habrá 7.500 millones de dispositivos con asistentes virtuales

EmpresasMercados financieros

En 2016 ya existían 3.500 dispositivos activos con estas tecnologías incorporadas, según la firma de análisis Ovum.

En cuatro años se duplicará la cifra de dispositivos que contarán con asistentes virtuales incorporados. La firma de análisis Ovum calcula que en 2021 habrá 7.500 millones de gadgets que usarán estas inteligencias artificiales de manera activa, superando a la población mundial.

Según la compañía, el año pasado existían 3.500 millones de dispositivos con asistentes digitales. Aunque en este momento su presencia se da principalmente en teléfonos inteligentes, en los próximos ejercicios se integrarán también en altavoces, smart TVs o coches conectados.

Ovum espera que en el futuro Google Assistant será el que dominará dicha categoría, seguido de los asistentes chinos y de Siri (Apple). En cuarta posición, sorprendentemente estaría Bixby, la propuesta de Samsung.

La consultora hace este pronóstico debido al gran número de teléfonos que se venderán de dichas marcas en los próximos años. Pese a que Alexa, de Amazon, y Cortana, de Microsoft, han hecho mucho ruido se quedarán por debajo de los que acabamos de mencionar.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el componente idiomático y la presencia internacional. Ovum apunta a que, de momento, el 9% de las instalaciones de Alexa y Google Assistant se realizan en Norteamérica, mientras Siri tiene un 24% de representación en dicha región. Su presencia creciente en algunos países de África o Asia dependerá de qué asistente proporcione una mejor interfaz de voz.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor