Para 2021, en España habrá 7 dispositivos conectados por habitante

CloudEmpresasMovilidadRedes inalámbricasSeguridad

Sectores como la sanidad o los coches inteligentes impulsarán el IoT del M2M hasta superar a las conexiones humanas

La comunicación autónoma entre máquinas o M2M es un sector en auge desde hace varios años, su crecimiento parece imparable pues, dentro del sector B2B permite el desarrollo de aplicaciones que facilitan el trabajo en numerosos campos como la sanidad o la domótica. Los datos del último informe sobre el tráfico global de datos móviles, elaborado por Cisco Visual Networking Index (VNI), auguran que este sector seguirá creciendo en los próximos cinco años hasta representar, en 2021, la mitad del total de dispositivos conectados de todo el mundo que serán más de 27.000 millones.

Las innovaciones del Internet de las Cosas o IoT en sectores como la sanidad, la creciente industria de los coches inteligentes o los dispositivos para un hogar conectado tiene como consecuencia que en los 12 años que Cisco ha realizado este informe, por primera vez se pronostica que las conexiones M2M que soportan aplicaciones IoT supondrán más tráfico global de datos que las conexiones humanas.

Este crecimiento que también afectará al mercado español. En este país, habrá 345 millones de dispositivos conectados en 2021, es decir, siete dispositivos por habitante, en comparación con los 4 dispositivos per cápita (196 millones) registrados en 2016. Para las empresas españolas los avances y beneficios de esta tecnología no pasan desapercibidos como demuestra un estudio de la consultora IDC, en el que aseguran que el 38% de las organizaciones españolas encuestadas tiene planes de implementar servicios M2M durante este año y un 19% ya los ha implementado. “Las cifras son espectaculares mes a mes y es por eso que Matooma ha decidido apostar por España como uno de sus mercados prioritarios”, comenta Frédéric Salles, CEO de Matooma, empresa de origen francés especializada en servicios de conectividad IoT multioperador.

Esta empresa en la actualidad está trabajando en todos los sectores claves del Internet de las Cosas. “Sectores como la seguridad y la telemetría por ejemplo, son proclives a un modelo M2M multioperador como el que ofrecemos”, explica Frédéric Salles. En este sentido, las tarjetas SIM M2M de Matooma integradas en un dispositivo escanean la red e identifican la mejor conexión disponible en el área en la que se encuentran.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor