Así fueron los primeros portátiles comerciales

MovilidadPortátiles
Toshiba T1100

El Toshiba T1100, considerado el primer portátil comercial, se lanzó en abril de 1985. Repasamos otros equipos de la época.

Fue en abril de 1985 cuando Toshiba desveló su secreto mejor guardado, el T1100, el primer ordenador portátil comercial. Se trataba de todo un prodigio de ingeniería: en un momento en el que los ordenadores personales eran muy grandes y pesados, este portátil lograba meterlo todo en un paquete de 4 kilos que podía ser transportado fácilmente en una mochila. Con su batería que otorgaba 8 horas de autonomía, era el inicio de una revolución que nos llevaría muy lejos.

No obstante, hablar del T1100 como el primer portátil no es del todo cierto. Ya desde Toshiba apuntan a que es el primer portátil “comercial”, buscando algo que los diferencie del resto. Y es que, en aquel momento, todos los fabricantes tecnológicos parecían enfrascados en lograr ese reto de hacer que los ordenadores fueran portátiles. Aunque la definición de portátil ha cambiado mucho en estos 30 años (un ordenador de 9 kg, como el Commodore SX-64, no sería considerado portátil en la actualidad por mucha forma de maletín que tuviera).

El primer concepto suele atribuírsele a Alan Key, informático estadounidense que en 1972 creó su Dynabook, del que se fabricó un único prototipo. Verlo es pensar de forma inmediata en una tableta, pero también es considerado el origen conceptual de los ordenadores portátiles. El primer portátil como tal, del que hubo solo diez prototipos, fue el Xerox NoteTaker, fabricado en 1976, inspirado fuertemente por el Dynabook pero intentando dar con un diseño más realista.

Después de estos primeros pasos, los años 80 estuvieron ya llenos de ordenadores portátiles de todo tipo: con o sin batería, con distintos diseños (el responsable del primer portátil en el que la pantalla se cerraba sobre el teclado fue el Grid Compass, lanzado en 1983), y con distintos nombres. Los primeros eran simples “portable computer”, hasta que en 1984 el Gavilan SC empezó a ser anunciado como “laptop”.

Es difícil escoger cuál es el primer portátil de la historia, con cualquiera de estos 10 con méritos suficientes como para ser nombrados en cualquier artículo que hable de cómo nacieron este tipo de ordenadores.

[nggallery template=nme images=40 id=151]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor