32.000 millones de inversión en capital riesgo durante el segundo trimestre

EmpresasFinanciación

El número de megarondas va en aumento, con 61 operaciones en estos tres meses. También aumentan el número de unicornios y el volumen total de inversión.

El volumen de inversión de los fondos de capital riesgo en todo el mundo ascendió a 32.000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2015. Según los datos del informe Global Venture Capital Report Q2 2015 de KPMG y CB Insights, las megarondas de financiación y el auge de inversores no tradicionales fueron los principales impulsores del capital riesgo en estos tres meses.

Así, las megarondas van en aumento. Las financiaciones de más de 100 millones de dólares a empresas respaldadas por capital riesgo han aumentado drásticamente en lo que llevamos de 2015, con 61 operaciones de este tipo en el segundo trimestre sobre un total de 1.819 ofertas a nivel mundial. Estas 61 rondas racaudaron en conjunto más de 16.000 millones de dólares. En lo que llevamos de año, se han registrado más de 100 megarondas.

VC-Q2-15-2

El auge del capital riesgo también ha traído la multiplicación del número de unicornios. En el segundo trimestre de 2015 han aparecido 24 nuevas startups que valen más de 1.000 millones de dólares, por sólo 11 en el primer trimestre y nueve en el mismo periodo del año anterior. Norteamérica supera al resto de continentes, con 12 nuevos unicornios, los mismos que entre Europa y Asia.

Precisamente, por regiones, Estados Unidos va camino de alcanzar máximos de inversión VC en los últimos cinco años. En la primera mitad del año, el capital riesgo ya ha invertido 36.900 millones de dólares en empresas estadounidenses, con lo que la meta de 70.000 millones para todo el año parece más que asumible.

VC-Q2-15-3

En Europa, llaman la atención las inversiones en startups en fases avanzadas. El volumen de estas operaciones de última etapa alcanzaron un valor medio de 52,2 millones de dólares entre abril y junio, casi el doble del nivel de un año antes. Cuatro megaofertas de más de 100 millones contribuyeron a este alza, incluyendo la ronda Serie G de 526 millones de dólares cerrada por Spotify a principios de junio. Las compañías tecnológicas acaparan el interés de los fondos de capital riesgo en Europa un trimestre más.

Reino Unido amplía su reinado como el principal mercado europeo. Las startups británicas representaron aproximadamente un tercio de todos los fondos y ofertas registrados en Europa, incluyendo una inversión minoritaria corporativa de 500 millones en OneWeb y una ronda Serie E de 150 millones de Funding Circle.

En cuanto a Asia, las operaciones corporativas representaron un 32% de todas las inversiones en empresas respaldadas por capital riesgo en el segundo trimestre. Una cifra relevante en comparación con el 23% y el 22% de las ofertas en Norteamérica y Europa, respectivamente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor