34 millones de dólares más para Microsoft

Empresas

La compañía de Redmond cierra con esta operación una nueva demanda colectiva, concretamente en Massachusetts, por sus prácticas monopolísticas.

El gigante informático Microsoft pagará 34 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva presentada por consumidores en el estado de Massachusetts (EEUU), que la acusaban de haber incurrido en prácticas monopolísticas, según informa la compañía.

El acuerdo extrajudicial fue aprobado por el juez que lleva las demandas contra la organización, y estipula que la empresa deberá entregar a los consumidores del Estado vales para adquirir productos informáticos por importe de 34 millones de dólares. Además, la el gigante de Redmond deberá ofrecer a las escuelas la mitad de los certificados o vales que no sean reclamados.

La compañía llegó a un acuerdo similar con consumidores del estado de Arizona, por 105 millones de dólares, y el año pasado alcanzó acuerdos con el estado de California, por un importe de 1.100 millones de dólares.

Microsoft ha logrado también acuerdos con los estados estadounidenses de Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee, además del distrito de Columbia, por importe de 200 millones de dólares.

Estas demandas se interpusieron en 1997, cuando la empresa fue acusada de haber integrado el navegador Explorer en el sistema operativo Windows, para así vender más que su rival, Netscape Navigator.

También fue acusada por la Fiscalía de presionar a los fabricantes de ordenadores para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer, así como a las compañías de servicios de Internet para que favorecieran a su navegador.