El 35% de los autónomos trabaja entre 1 y 5 horas de más a la semana

Gestión empresarial

Un informe de Sage alerta sobre el sacrificio personal que pymes y autónomos realizan a diario para contribuir al desarrollo de la economía global.

Las horas extras trabajadas por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en todo el mundo contribuyen con más de 8,3 trillones de dólares a la economía mundial, según datos obtenidos de una encuesta global llevada a cabo por la firma de soluciones de software Sage.

Este valor económico de las horas de más trabajadas por autónomos y pequeños empresarios tiene su contrapartida negativa en la vida personal de estos trabajadores, que se ven obligados a sacrificar tiempo destinado a su familia, al ocio o a su pareja para poder impulsar con éxito su negocio.

El informe señala que más de la mitad de los autónomos y empleados de pymes a nivel mundial trabajan más de 40 horas a la semana. Los alemanes son los emprendedores que más horas extras emplean, con un 57% que afirma trabajar más de 40 horas a la semana.

En España, el 35% de los encuestados asegura que trabajan entre una y cinco horas de más cada semana, mientras que el 27% reconoce que semanalmente necesita entre 5 y 10 horas extras y el 12% asegura que ha de trabajar más de 10 horas. Además, el 18% reconoce que suele trabajar unas 9 horas al día entre tres y cuatro veces por semana.

Más de la mitad (el 52%) de las pymes y autónomos españoles subrayan que estas horas extras les roban tiempo para sí mismos y el 37% reconoce que trabajar fuera de horario afecta a sus hobbies. Mientras, el 41% debe sacrificar horas de disfrutar de la familia debido a su negocio y el 19% asegura que también sacrifica tiempo con su pareja.

A modo de ejemplo, el 37% lamenta haber tenido que cancelar su asistencia a un evento deportivo por motivos de trabajo; el 34%, una cita; el 23% un concierto y el 22% no haber podido acudir a algún evento en el que participaban sus hijos.

Los dos principales motivos por los que los autónomos y pymes se ven obligados a trabajar horas de más son el volumen de trabajo (para un 59% de los encuestados en España) y tener muy poca plantilla (el 33%), aunque el 29% añade que esas horas extra las invierten en hacer crecer su negocio. Además, el 18% de los autónomos españoles asegura que esas horas les han permitido continuar con el negocio familiar, el porcentaje más alto de todos los países que han participado en la encuesta.

A nivel global, más de la mitad de los encuestados manifiestan que el esfuerzo de hacer horas extra merece la pena, el 41% sostiene que trabaja de más porque le gusta su trabajo y el 38% emplea esas horas de más motivados por el sentido del deber y el deseo de mejorar. A nivel español, destaca el 47% de los participantes que asegura que trabaja esas horas extra por amor al trabajo.

Por último, el 80% de los autónomos y pymes españoles han reconocido en la encuesta que han respondido a llamadas profesionales mientras disfrutaban de sus vacaciones, una cifra casi 20 puntos por encima de la media global, situada en el 63%. Además, aunque el 29% de los encuestados españoles sí se ha podido tomar entre 26 y 30 días de vacaciones, el 19% declara que pudo disfrutar de entre 11 y 15 días, mientras que un 10% disfrutó sólo entre 6 y 10, y un 8% dijo no haberse podido coger ningún día de asueto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor