Sólo el 35% de las empresas confía en la seguridad de la organización

Seguridad

Las mayores preocupaciones de los expertos en TI de las compañías están relacionadas con la protección de los entornos cloud y los dispositivos móviles.

Junto a diversas ventajas, el cambio y la evolución constante en las redes y dispositivos de las empresas traen nuevas amenazas. El proveedor de seguridad Check Point Software Technologies ha elaborado una encuesta entre 1.900 expertos en TI de distintas empresas para conocer la opinión de los profesionales de ciberseguridad sobre el impacto de las últimas tecnologías en la política de seguridad de sus organizaciones.

El dato más llamativo del informe 2017 Cyber Security Survey es que únicamente el 35% de los encuestados tiene “total o mucha confianza” en la seguridad global de su organización. Sus mayores preocupaciones están relacionadas con la protección de los entornos cloud y los dispositivos móviles.

Así, el 81% de los encuestados coincide en que la adopción del cloud público en sus organizaciones les preocupa; un 49% se muestra “extremadamente preocupado” o “muy preocupado”. Si bien destacan la eficiencia y la agilidad como razones de peso para impulsar la adopción de la nube, las empresas de todos los tamaños apuntan a su seguridad como su principal preocupación.

En los entornos cloud, las organizaciones demandan una prevención de amenazas integral, así como la protección de sus emails, webs, aplicaciones y datos. Es decir, quieren disponer de las mismas herramientas que protegen sus redes locales.

En cuanto a la seguridad móvil, el 65% de los profesionales encuestados afirma que la pérdida de datos es su principal preocupación, seguida por los dispositivos perdidos o robados (61%), los usuarios que descargan aplicaciones o contenido inseguro (59%) y el acceso no autorizado a datos y sistemas corporativos (56%).

Permitir que los empleados utilicen sus propios dispositivos en el trabajo, el famoso BYOD, tiene muchos beneficios, pero también añade riesgos. En el caso de smartphones y tablets el peligro es aún mayor, ya que al estar permanentemente conectados a Internet, los dispositivos BYOD se actualizan y reemplazan con mucha más frecuencia. Los terminales móviles, además, alojan tanto aplicaciones personales como de trabajo, lo que crea desafíos adicionales a la hora de protegerlos.

El 68% de los encuestados explica que la protección contra el malware es lo más importante en una buena solución de ciberseguridad para dispositivos móviles, seguida por la generación de informes y la monitorización (64%) y la facilidad de despliegue (58%).

Los PC y ordenadores portátiles no son iguales que los smartphones y las tablets. Por lo tanto, mantenerlos protegidos requiere un enfoque distinto. Los datos del informe también destacan que se necesita más visibilidad sobre los problemas de los terminales móviles para garantizar una mayor seguridad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor