4 advertencias para emprendedores que quieran ir a Silicon Valley

Empresas

Miguel Ángel Díaz Ferreira, CEO de Red Karaoke, advierte de que mudarse a la cuna de la tecnología tiene sus contraindicaciones.

En muchos casos se nos ha vendido que Silicon Valley es el lugar donde debes estar si has creado una start-up que quieres exportar o para la que quieres buscar financiación. Sin embargo, en el valle californiano no todo es color de rosa. No solo por cruzar el charco ya se tiene el éxito asegurado.

Red Karaoke es una conocida start-up española cuyo producto se basa en una aplicación para Android, iPhone e iPad que permite hacer karaoke en cualquier sitio. La firma tuvo una entrada exitosa en Silicon Valley hace un par de años y ha conseguido cerrar acuerdos con diferentes fabricantes de Smart TV. Sin embargo, su creador y CEO, Miguel Ángel Díaz Ferreira, ha explicado en una conferencia en la European Ecommerce Conference que se celebra hasta mañana en Madrid, que la vida en el valle no es nada fácil. Estas son sus cuatro advertencias sobre este singular ecosistema californiano:

1- Cambiar de país es duro- Ferreira subraya que no por saber inglés ya se tiene todo conseguido. No solo se trata de cambiar de lengua, sino también de abandonar nuestro entorno natural de amigos y familia y de enfretarnos a una cultura nueva y diferente, con los choques que esto puede implica.

2- Pensar si llevarse a la pareja- Abandonar a la persona querida es complicado pero también puede serlo para ella dejar un proyecto de vida aquí y mudarse a un entorno “inhóspito”. El fundador de Red Karaoke insiste en que “llevar a una persona poco aficionada al mundo techie a un entorno donde la mayoría del tiempo se habla de Apple, de pitches y demás, es algo que les puede resultar duro y desconcertante”.

3- Competencia feroz- La competencia en Silicon Valley es feroz. El emprendedor comenta la gente tan buena y talentosa que hay allí. “Es gente extraordinaria compitiendo en el mismo espacio y vas a tener que darlo todo”.

4- Difícil llegar a personajes clave- Lo anterior hace que resulte muy difícil conseguir la atención de los inversores como de los posibles partners. “Un inversor en una mañana ha podido reunirse con 20 o 30 start-ups que le han contado sus proyectos”, afirma el creador de Red Karaoke.

Ferreira también ha recordado que Silicon Valley es un lugar exageradamente caro  tanto en la vida personal como profesional y en el cual ya ha visto a muchas empresas españolas a las que no les llega el dinero “para tomarse un café o una cerveza y menos para pagarse un evento”. También aconseja dejarse guiar por los emprendedores que han estado allí antes y “no solo por las cosas que dice la prensa o por personas que se las dan de gurú y nunca han pisado el valle”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor