4 conceptos imprescindibles sobre propiedad intelectual

Gestión empresarial

Conocer el alcance e implicaciones del copyright, la marca registrada o las patentes es vital para cualquier persona que tenga una idea de negocio.

Comprender la propiedad intelectual y cómo protegerla es vital para cualquier persona que tenga una idea de negocio. Una mala gestión de la propiedad intelectual puede dar al traste con un negocio, así que es preciso proteger nuestras ideas desde el comienzo. La propiedad intelectual abarca diversos ámbitos, matarializados en estas 4 categorías clave.

1. Copyright. La protección del copyright puede aplicarse a casi todo: desde productos, películas, música o marcas comerciales, a unas anotaciones o una conferencia. Los derechos de autor existen automáticamente tan pronto como se crea un trabajo.

2. Patentes. Aunque nunca hayas visto en las tiendas el producto que acabas de inventar, eso no quiere decir que no exista ya. Hay un montón de ideas patentadas que aún no están disponibles. Para asegurarte de que tu idea de negocio no está patentada, es necesario consultar una base de datos de patentes. Si no lo está, llega el momento de patentarla. Patentar un invento no implica necesariamente el derecho a usarlo. Si se trata de una mejora de un producto más antiguo y la patente de la versión anterior sigue siendo válida, es posible que necesites la autorización del propietario de la patente para llevar tu versión al mercado.

3. Marcas registradas. Es preciso asegurarse de que la marca y el logotipo de tu empresa no se hayan registrado para el mismo producto o servicio, o alguno estrechamente relacionado. En caso contrario, corres el riesgo de ser demandado. Se puede consultar en el Registro de la Propiedad Intelectual.

4. Diseños registrados. El registro de un diseño protege todo lo relacionado con cómo se percibe el producto visualmente, aunque no cómo funciona o lo que hace. Un diseño registrado otorga los derechos exclusivos para impedir que otras personas hagan o comercialicen un producto con ese diseño durante cinco años. Se registran ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Vía Startups.co.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor