4 maneras de hacer tu startup más diversa

Gestión empresarial

La educación, la comunicación, la flexibilidad y el impulso de lo valores permiten crear un ambiente de trabajo acogedor para personas de diversos orígenes.

En un momento en que la industria tecnológica estadounidense parece configurarse como un nodo de resistencia a la xenofobia de Donald Trump, a este lado del charco las startups también están emepzando a ser conocedoras del valor que aporta tener una plantilla diversa en términos de género, raza, edad y origen. La construcción de un equipo multicultural se basa en crear una estructura que permita a individuos muy diferentes sentirse cómodos y prosperar.

Aquí encontramos algunos consejos para construir un marco que refuerce la diversidad y cree un ambiente acogedor para personas procedentes de todos los ámbitos:

1. Educación. La educación es una herramienta crítica que ayuda a evitar los estereotipos y suposiciones sobre diferentes personas o culturas. Cuando los empleados comprenden mejor lo que significa una fiesta religiosa o cultural especial para un compañero de trabajo, es más probable que sean complacientes con él. Como organización, tener conocimiento sobre estos eventos ayuda a configurar unos horarios de trabajo y una cultura de empresa más inclusiva.

2. Mantener las líneas de comunicación abiertas. Aunque reunir a personas con diferentes creencias y orígenes tiene importantes beneficios, el desalineamiento potencial de las expectativas aumenta exponencialmente cuando se tienen trabajadores de distintas culturas. Cultivar una cultura de empresa que enfatice la comunicación abierta y la discusión es crucial.

3. Impulsar los valores, no las cuotas. A día de hoy, las empresas tecnológicas no son el mejor ejemplo de diversidad. Pero, antes de recurrir a cuotas para corregir la representación de mujeres o inmigrantes, es preferible buscar una variedad de experiencias de vida. Esto es, identificar las habilidades deseadas y buscarlas en orígenes poco convencionales. Ello permite, además de hacer la startup más diversa, encontrar personas que realmente compartan las actitudes y creencias de la empresa.

4. Ser flexible. Construir una estructura favorable a la diversidad puede y debe hacerse poco a poco. Las empresas necesitan ofrecer un entorno flexible que resulte cómodo para todos los empleados, para lo cual los gerentes de recursos humanos deben estar dispuestos a reconocer y entender las diversas necesidades de los empleados individuales. Como resultado, estos se sienten más valorados, aumentando su motivación y la probabilidad de que se queden en la empresa.

Vía TNW.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor