El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en 2021

Empresas

El 98% de las empresas consultadas por Fujitsu se ven ya afectadas por la transformación digital y el 70% admite la necesidad de evolución.

La transformación digital cambiará radicalmente la cara del tejido empresarial de nuestro país. Así lo sostiene un estudio global encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, donde se apunta que “el 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en el 2021″.

Pensando en España, el estudio señala que el impacto digital es de gran alcance y tiene un potencial importante para traer más beneficios a las empresas, si se ve la disrupción digital como una cuestión estratégica, ligada al éxito del futuro de los negocios españoles.

También destaca que el cambio es necesario para triunfar en este mundo digital, aunque ahora mismo los principales responsables de las empresas españolas no tienen claro que sus organizaciones estén preparadas. Y se apuesta por la cocreación y la tecnología como la clave del éxito.

El 98% de las organizaciones consultadas asegura que ya se ven afectadas por esta transformación digital y el 70% admite la necesidad de evolución. La mayoría (un 55%) identifica a los clientes como los impulsores de esta transformación de sus negocios y un 37% considera que se presentarán grandes oportunidades, para lo cual hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes.

Además, el 48% considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años por la transformación digital y el 70% afirma que sus empresas necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo mundo. Como factores que obstaculizan el éxito, destacan el envejecimiento de la tecnología y las infraestructuras (29%), la cultura interna y el miedo al cambio (29%) y la falta de inversión en innovación (26%).

La evolución se vislumbra como la clave, pero los líderes empreseriales españoles no confían en que nuestro país sea un referente tecnológico en el mundo digital. Para los empresarios y dirigentes españoles, un 65% del motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector. Y sólo un 15% identifica a las startups.

Para Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “la transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por dónde irán. Aunque eso sí, casi la mitad de los encuestados identifica a las TI como clave del proceso de transformación y son conscientes de que necesitan de los partners adecuados para desarrollar una cocreación conjunta y triunfar en esta transformación”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor